Periodista Latino

Álvaro Uribe arrasa en las elecciones colombianas

29.05.06 | 00:05. Archivado en Colombia

(Periodista Latino / Europa Press).- El presidente-candidato de Colombia, Alvaro Uribe, ha obtenido el 61,29 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en su país, con la mitad del recuento oficial realizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, órgano encargado de elaborar el escrutinio.

Así, Uribe ha logrado 3.202.823 de los votos (61,29 por ciento), seguido muy de lejos por el candidato de Polo Democrático Carlos Gaviria, que obtiene 1.163.856 votos (22,27 por ciento); el candidato liberal Horacio Serpa, con 662.113 votos (12,67 por ciento) y el independiente Antanas Mockus, con 56.433 votos (1,08 votos).

Al menos 10 guerrilleros colombianos, que intentaron sabotear las elecciones presidenciales murieron este domingo, mientras las autoridades dijeron que hay calma en el país, aunque admitieron que se registra una aparente apatía en las votaciones.

El ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt, señaló al promediar la jornada, que esos hechos, en los que también murieron tres militares y varios resultaron heridos, 'son menores y no comprometen' la jornada de los comicios.

Pretelt formuló un llamamiento 'para que la gente salga a votar' cuando se elige presidente para el período 2006-2010 y destacó que las autoridades garantizan la seguridad.

Unas horas antes, el ministro de Defensa, Camilo Ospina y el director de la Policía, general Jorge Daniel Castro, informaron de que las elecciones se habían iniciado 'en calma'.

El general Castro, sin embargo, informó de los que llamó 'un hecho menor', el abandono de un autobús, con explosivos, en una 'carretera secundaria' del departamento sureño de Tolima, que finalmente fue desactivado y retirado de la vía.

Cuatro guerrilleros, de los que no se conoce a qué grupo pertenecían, murieron cuando se viajaban con un artefacto, cerca de la localidad de Tame en el departamento de Arauca, este, informó por su parte el general Mario Montoya, comandante del Ejército.

En el norte del país, otra fuente militar informó de la muerte de otros dos rebeldes de las FARC, también con explosivos, en Mingueo, cerca a Santa Marta capital del departamento del Magdalena.

Mientras, en Los Farallones, cerca a Cali, capital del Valle, suroeste, otras tres personas, de la que se desconoce a qué organización pertenecen y que colocaban minas antipersonales, fueron abatidas por el Ejército.

Cerca a San Calixto, municipio del departamento de Norte de Santander, nordeste, se dio cuenta de la muerte de tres militares y de las heridas recibidas por varios soldados, tras una emboscada tendida por guerrilleros de una organización aún por determinar.

En ese territorio, vecino a Venezuela, actúan facciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Naconal (ELN), así como un pequeño reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL).

En Bogotá, unos dos centenares de policías, en un registro en la Universidad Nacional, encontraron explosivos, gasolina y otras sustancias, empleadas en la fabricación de bombas.

La operación en la principal casa de estudios superiores de Colombia, dijo la Policía, contó con el consentimiento de sus directivos.

En otras zonas del país, principalmente en la costa Atlántica, distintas autoridades se lamentaron de la escasa afluencia a las urnas.

En otros casos, los votantes se quejaron de la demora para ejercer ese derecho e incluso de la tardanza para recibir los materiales electorales y ser marcados con tinta indeleble.

Las autoridades informaron de otros delitos menores, como el hecho de que algún ciudadano pretendió votar dos veces o la detención de algunas personas 'por violación a la ley seca' y que se presentaron a los colegios electorales 'totalmente ebrios'.

Un total de 26,7 millones de colombianos están citados hoy en las urnas para elegir presidente entre seis candidatos, de los que el actual jefe del Estado, Alvaro Uribe, quien aspira a ser reelegido, cuenta con apoyo en intención de entre el 53 y el 60 por ciento, según las ultimas encuestas.

Uribe invitó a los ciudadanos 'a votar en la fiesta de la democracia', tras depositar el sufragio con su esposa Lina y sus hijos, Tomás y Jerónimo, varios ministros y altos cargos, en una mesa del centro de Bogotá.

Uribe hizo un llamamiento:

"Quiero invitar a los colombianos a hacer posible esta fiesta de la democracia. Quiero agradecer a los miles de compatriotas que atienden hoy las mesas electorales y agradecer el heroísmo de los soldados y policías de la patria (...) para que los colombianos puedan ejercer este bello derecho".

Alrededor de 220.000 hombres de la Fuerza Pública, a los que se suman unos 100.000 de organismos de inteligencia y seguridad, fueron distribuidos en todo el país para garantizar la calma ciudadana en las elecciones en las más de 55.500 mesas en cascos urbanos y zonas rurales de los 1.098 municipios colombianos.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 20 de noviembre

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930