Periodismo

La crisis de las viñetas de Mahoma se traslada a las calles de Copenhague

15.02.08 | 08:10. Archivado en Libertad de expresión

(Agencias / PD).- Seis jóvenes han sido detenidos esta noche en Copenhague por haber incendiado coches y cubos de basura y por los enfrentamientos con las fuerzas del orden. Las protestas de todos ellos, hijos de inmigrantes, se relacionan con la publicación de las caricaturas del profeta Mahoma en el diario 'Jyllands-Posten'.

"Procedimos a seis detenciones. Ellos todos son acusados de haber haber tirado piedras contra la policía y prendido fuego a coches y contenedores", declaró el inspector en jefe de la policía de Copenhague, Henrik Olesen.

Se cifran en 11 los vehículos que ardieron por el lanzamiento de cócteles Molotov en varios suburbios de la capital danesa. "No sabemos por qué se entregan a motines. Supongo que se aburren. Algunos piensan que está vinculado a las caricaturas, pero no es mi opinión", estimó Olesen.

Recrudecimiento de la 'crisis de las viñetas'

Este miércoles, 17 periódicos daneses editaron una caricatura del profeta Mahomet realizada por el dibujante Kurt Westergaard, contra el que se planeaba incluso un asesinato por parte de algunos radicales.

El dibujo en cuestión -la cabeza del profeta tocada por un turbante en forma de bomba con la mecha encendida- es una de doce caricaturas de Mahoma que habían sido publicadas en 2005 por el periódico 'Jyllands-Posten', provocando la furia del mundo musulmán.

Ante la noticia del plan de asesinato, la prensa danesa reaccionó publicando en casi todas sus cabeceras la imagen.

El rotativo 'Jyllands Posten', que publicó las caricaturas hace casi tres años y para el que trabaja Westergaard, señaló en su editorial del miércoles que "el aspecto grotesco de las numerosas confrontaciones entre el mundo libre occidental y las fuerzas islámicas antidemocráticas estriba en que su contenido es ridículo".

Además de estas protestas, la divergencia de opiniones entre lo que se considera respetuoso o no con el Islam encontró una sentencia jurídica, en Bielorrusia, donde un un tribunal de justicia condenó a tres años de prisión a un periodista que reprodujo las imágenes.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 13 de diciembre

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031