Periodismo

Gabilondo: el padre del talante

14.02.08 | 14:50. Archivado en Periodistas

(PD / Época).- Su infancia son recuerdos de la playa de la Concha, y del mercado de la Brecha, donde su padre trabajaba. Quien conozca San Sebastián ya sabe que no se puede imaginar una niñez mejor, y así la cuenta Gabilondo, con una pizca de nostalgia por esa España en blanco y negro, cuando Polanco era sólo uno más en la centuria García Morato del Frente de Juventudes y Janli Cebrián todavía soñaba con escribir en la Prensa del Movimiento. O sea, la España de los Alcántara, porque precisamente Iñaki se llama José Ignacio Pedro Alcántara Gabilondo Pujol.

Nació en 1942 y fue el primero de los nueve hijos que ese carnicero de la Brecha, su padre, se encargó de sacar adelante con esfuerzo. De su madre heredó los ojos azules, y de los dos, al parecer, su amor a la radio, a la que se pegaba desde muy pequeño. De hecho hizo periodismo para hacer radio, cautivado por esas ondas mágicas de los cincuenta, en las que flotaba la voz de Bobby Deglané. Pero antes tenía que terminar sus estudios en el colegio Sagrado Corazón, y cumplir su servicio militar en el Ejército del Aire, en Zaragoza.

Según informa Kiko Méndez Monasterio en Época, él mismo afirma, de su juventud, que la cercanía con la frontera francesa le permitió acercarse a otra Europa, descubrir los biquinis y ver películas picantes. Su generación pone tanto énfasis en estas cosas que a menudo me pregunto si realmente deseaban la llegada de la democracia o si solamente pretendían un desahogo hormonal. Teniendo en cuenta que su aportación cultural es el destape, me inclino más por
lo segundo.

Fue un niño bueno

En cualquier caso, Iñaki nunca fue un activista contra la dictadura. Tiene la biografía de un niño bueno, estudiante aplicado que se licenció en la Universidad de Navarra y que empezó su carrera profesional en la COPE de su ciudad.

En 1969 pisó por primera vez la SER, en Radio San Sebastián; después en Sevilla y, por último, en Madrid, donde llegó para dirigir Hora 25.
Por aquel entonces, en 1981, aún existía el centro, y la UCD le hizo director de los informativos de RTVE, donde le tocó nada menos que lidiar con el 23-F. De hecho, debutó en la pantalla para anunciar el mensaje del Rey, después de que los militares que habían tomado la emisora recibieran la orden de retirarse. Poco después dejó la tele, y ahora que ha vuelto debe soñar con la audiencia que consiguió esa noche, cuando toda España estaba pendiente de su informativo. Ahora no le ve nadie. Bueno, alguien sí, hace poco consiguió su mayor cuota de pantalla: fue el día que entrevistó a Mariano Rajoy Vuelta a la SER Iñaki ha hecho de todo, pero lo suyo es la radio.

Cuando volvió a la SER, y después de algunos intentos fallidos, encontró al fin, con Hoy por Hoy el formato que le convertiría en leyenda viva de las ondas (como los terroristas suicidas del 11-M, otra gran leyenda radiofónica.)

Se impuso entonces un horario monacal, levantándose a diario a las cuatro y cuarto de la mañana y procurando no recogerse después de las nueve. Eso sí, se echaba siesta.

Depuró su estilo

Casi 20 años al frente de ese programa le depararon todo tipo de éxitos, a la vez que una sincronía cada vez mayor con el partido socialista. Pero desde el principio dejó claro que sus modales no eran los de Alfonso
Guerra, ni los de Carlos Carnicero. No. Iñaki empezó a depurar un estilo suave, melifluo, empalagoso, donde lo progre se revestía de docilidad.

En realidad es el inventor del talante, una máscara espesísima que apenas oculta el fondo radical de su discurso, pero que sirve para
tachar como fascista y antidemocrático a cualquiera que tenga la osadía de oponerse a su rodillo. Es el tono del totalitarismo en el poder, cuando ya no hacen falta las soflamas ni las arengas con que lo conquistaron, cuando toca adoctrinar a las nuevas generaciones, presentándose ante ellas como gente moderada y tolerante, de los que están dispuestos a cualquier cosa por el derecho de los demás a expresar su opinión. Siempre y cuando, claro, los demás tengan la misma opinión que yo.

Iñaki tiene tres hijos, y ya es abuelo. Muchos se apenan porverle arrastrado enlasaudiencias, cuando podría haberse retirado en plena cresta de la ola, como un hombre que ha cumplido su papel y al que se le ha pagado por ello convenientemente. Eso parecía, al menos, cuando Jesús Caldera le entregó la Medalla del Trabajo.

Qué buen momento para dejarlo. Claro que también es bueno que continúe: así los nuevos reporteros pueden aprender de primera mano cómo se hacía el periodismo del siglo pasado.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por njszxtvazlj 30.04.11 | 12:17

    U2xB9G owkerosllhyk

  • Comentario por ztkwavea 29.04.11 | 02:45

    xqb8fd wtbpvhptjphq

  • Comentario por Prudy 28.04.11 | 16:03

    Very true! Makes a cagnhe to see someone spell it out like that. :)

  • Comentario por emilio castellote 04.01.11 | 20:36

    Veremos a ver a donde se ira ahora despues del cierre de CNN+ a vomitar sus comentarios de mercenario, pagado por el poder socialista.Siempre anduvo al sol que mas calienta. cuando el Movimiento de ello se disfrazo.Despues se puso pantalon gris que va con todas las chaquetas.Pero les va bien a los dos hermanos Alcantara Gabilondo. Vaya pajaros.

  • Comentario por jota33jota 14.08.10 | 17:13

    GABILONDOS: SOIS UNOS MISERABLES, VENDISTEIS VUESTRA HONRADEZ Y PROFESIONALIDAD POR UNAS PREBENDAS QUE ADEMÁS OS LAS HAN ARROJADO CON DESPRECIO COMO LOS AMOS PODEROSOS HACEN CON SUS ESCLAVOS O SUS PERROS.

  • Comentario por jota33jota 14.08.10 | 17:10

    GABILONDOS: SOIS UNPOS MISERABLES, VENDISTEIS VUESTRA HONRADEZ Y PROFESIONALIDAD POR UNAS PREBENDAS QUE ADEMÁS OS LAS HAN ARROJADO CON DESPRECIO COMO LOS AMOS PODEROSOS HACEN CON SUS ESCLAVOS.

  • Comentario por EUSEBIO 21.01.10 | 12:01

    DE LOS SINVERGUENZAS NO SUELO OPINAR, ASIESQUE ME PONE VD EN UN TRANCE, PERDON.
    QUE PENA DE 11M VERDAD, NO SOY POLITICO PERO A MI NO ME HAS ENGAÑADO.COBARDE.

  • Comentario por EUSEBIO 21.01.10 | 11:55

    A ESTA PERSONA PROCURO NO VERLA DESDE EL 11 M,HABER SI ALGUN DIA CUENTA LA VERDAD, NO LO QUE EL QUIERE QUE SEA LA VERDAD?.QUE PENA DE PERSONAJILLOS.

    ESPERO QUE POR EL BIEN DE ESPAÑA NO VIVA MUCHOS AÑOS.

Miércoles, 18 de octubre

BUSCAR

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031