Más mujeres periodistas en los despachos para una igualdad real

Las periodistas abogan por la directiva periodística para romper la ‘incercia’ de los escasos puestos ocupados por mujeres en los medios de comunicación en España. La presencia femenina en las redacciones, sin embargo, es casi superior a la de hombres -entre el 40 y el 60 por ciento-.

Esta es una de las máximas que han barajado el centenar de féminas, profesionales de la información, presentes en la inauguración del I encuentro nacional de mujeres periodistas por la igualdad, que se celebra en Granada.

«Hemos hecho un agujero en el techo de cristal, pero todavía tenemos que agrandarlo», ha manifestado Montserrat Minobis, coordinadora de la red Internacional de Mujeres Periodistas.

Minobis tachó de «ridícula» la cifra del 14 por ciento de los cargos de responsabilidad ocupados por mujeres en los medios de comunicación españoles y, en su opinión, mientras las mujeres no ocupen parcelas de poder, «difícilmente cambiará la situación en los medios de comunicación», donde es necesario introducir «otra mirada frente a la información globalizada».

La independencia que ofrece Internet para incluir otra visión informativa a noticias desde una perspectiva de género es, a juicio de Minobis, uno de los motivos por los que la presencia de las periodistas en la red es especialmente mayoritaria y activa.

A esa circunstancia se une el hecho de que trabajar desde casa facilita la conciliación de la vida familiar y laboral, una de las asignaturas pendientes en el ámbito periodístico, según Montserrat Boix, coordinadora de Mujeres en Red.

Para Boix, la discriminación salarial y la precariedad de los contratos son otros de los agravios comparativos a los que se enfrentan las mujeres periodistas respecto a sus colegas.

La Ley de Igualdad puede ser una «herramienta para -a través de los medios de comunicación- hincarle el diente a los derechos de las mujeres» en este ámbito laboral donde aún persisten «estereotipos sexistas», según Boix. La coordinadora considera que el colectivo femenino puede contribuir desde la profesión a erradicarlos.

También ha participado en el encuentro la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, quien ha considerado que la igualdad de oportunidades en el ámbito periodístico aún «dista mucho de corresponderse con la igualdad legal».

Aunque, en su opinión, en el ámbito político se han dado ya pasos para incrementar la presencia femenina en los cargos de responsabilidad, no lo es así en los medios de comunicación. «Las mujeres no somos ni mejores ni peores. Tenemos una perspectiva de la vida distinta, y hay que sumarla también a la de los hombres», ha agregado la consejera.

El encuentro, promovido por la Agrupación de Mujeres Periodistas de Granada, pretende arrancar el compromiso de las participantes de establecer una red nacional de periodistas que trabaje por la igualdad, ha explicado Laura Nieto, coordinadora de este colectivo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído