Joaquín Aguirre: «La vida es un naufragio, estamos arrojados a ella»

Joaquín Aguirre: "La vida es un naufragio, estamos arrojados a ella"

Cristina Sánchez y Virginia Martínez (PD).-Joaquín Aguirre, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y Director de la publicación digital Espéculo, acudió a nuestros estudios para comentarnos entre otras cosas, su visión del periodismo en la era digital.

Ante la necesidad de una publicación en el campo de las humanidades y las ciencias sociales, en 1995 crea la revista Espéculo. Surgida desde su experiencia como editor universitario de material impreso, se planteó la idea de contrarrestar un principio que se había asentado durante esos años, basado en que en la red todo debía ser en inglés.

La apuesta es romper con las fronteras en la red, como la de los idiomas. Espéculo tiene más de 4 millones y medio de lectores, repartidos en más de 120 países, de los cuales el 5% son de España

Enlazando con la idea de que la red puede llegar a más gente, reflexionó:

el vincularse como un medio on-line se puede tomar casi como una obligación, ya que el medio digital es un medio convergente que tiene la posibilidad de acercar más la realidad

Con respecto a su libro «14 cuentos náufragos» al que no define como un libro de autoayuda sino como una forma de ayudarse a sí mismo, dice que “parte de la idea de que la vida es un naufragio. Estamos arrojados al mundo y llegamos a través de los desastres de esos naufragios que se producen, con restos que quedan de nuestras pertenencias”

De su labor como docente y la preparación actual de los estudiantes en el ámbito periodístico, Aguirre dice «que lo que uno tiene es lo que uno apuesta. Además la Universidad Complutense de Madrid esta bastante masificada y eso repercute en la formación»

Como conclusión última de su entrevista afirma “que las Universidades públicas españolas no han apostado en conseguir eficacia a través de una formación más detallada y precisa»

AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA

Escuche la entrevista apretando el botón de play o descárgueselo a su ordenador haciendo clic con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción "Guardar destino como".

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído