Panamá: resolución del caso de los periodistas de TVN y EPASA

Rubén Castrejo Camarena, presidente Comité para la Defensa de los Periodistas y del Colegio Nacional de Periodistas (Conape) de Panamá ha remitido a la redacción de PERIODISTA DIGITAL la resolución del Comité para la Defensa de los Periodistas del Conape sobre la retención ilegal de periodistas de TVN y EPASA, ocurrida el miércoles de la semana pasada. A continuación reproducimos la resolución.

RESOLUCIÓN CDP-Conape 007-07

CASO

CONCEPCIÓN, MARTINS, CASTRO, BATISTA y LEMOS vs. MINISTRO DE GOBIERNO

CONSIDERANDO:

PRIMERO: Que la periodista HELLEN CONCEPCIÓN, el camarógrafo MIZAEL CASTRO, ambos de TVN; la periodista ROCÍO MARTINS, el fotógrafo OMAR BATISTA y el conductor EVERTON LEMON, estos tres últimos de Editora Panamá América (EPSA), realizaron una cobertura noticiosa en el Complejo Penitenciario La Joya, el pasado miércoles 21 de noviembre.

SEGUNDO: Que durante la cobertura, las cinco personas antes mencionadas se transportaban en un vehículo de EPASA y se trasladaron hasta una comunidad contigua al centro penitenciario para tomar fotos y video desde la parte externa del penal. Mientras viajaban en el vehículo, se encontraron con una calle de tierra y una garita abandonada, que no tenían ningún tipo de señalización, ni letreros prohibiendo el paso. En este camino tampoco había personal de la Policía.

TERCERO: Que sin saberlo ellos, el camino por donde entró el vehículo conducía hacia el Complejo Penitenciario La Joya. Al adentrarse por el camino, el vehículo pasó por una garita, en la cual había policías que no hicieron ninguna observación ni solicitaron identificación alguna.

CUARTO: Que una vez dentro del perímetro del Centro Penitenciario, a eso de la 1:30 p.m., el referido vehículo fue detenido, y sus cinco ocupantes fueron retenidos y trasladados a la oficina del jefe de la seguridad de La Joya, el comisionado Raúl Mora.

QUINTO: Que pasadas las 4:00 p.m., personal de Relaciones Públicas de la Policía Nacional llegó al lugar con instrucciones de escoltar a las periodistas, los reporteros gráficos y el conductor hasta la presencia del ministro de Gobierno y Justicia, DANIEL DELGADO DIAMANTE.

SEXTO: Que las periodistas, los reporteros gráficos y el conductor fueron retenidos ilegalmente durante más de seis horas.

SÉPTIMO: Que cuando las periodistas, los reporteros gráficos y el conductor estuvieron reunidos con el ministro de Gobierno y Justicia, DANIEL DELGADO DIAMANTE, este los acusó de «entrar furtivamente» al Complejo Penitenciario La Joya y propuso que no difundieran información que pusiera en riesgo la seguridad del penal.

OCTAVO: Que el presidente del Conape, JEAN MARCEL CHÉRY, se apersonó al Ministerio de Gobierno y Justicia, y fue testigo de las palabras del ministro de Gobierno y Justicia, DANIEL DELGADO DIAMANTE.

RESUELVE:

PRIMERO: Repudiar la retención ilegal de la que fueron objeto las periodistas CONCEPCIÓN y MARTINS, los reporteros gráficos CASTRO y BATISTA, y el conductor LEMON, y considerarla un abuso de autoridad por parte del ministro de Gobierno y Justicia, DANIEL DELGADO DIAMANTE.

SEGUNDO: Condenar la acción intimidatoria del ministro de Gobierno y Justicia, DANIEL DELGADO DIAMANTE, en contra de los periodistas, reporteros gráficos y el conductor, por considerar que atentan contra la libertad de expresión, la libertad de prensa y el libre ejercicio del periodismo.

TERCERO: Hacer un llamado de atención al ministro de Gobierno y Justicia, DANIEL DELGADO DIAMANTE, para que recuerde que en Panamá hay un Estado Constitucional de Derecho, y que el país vive en democracia y no en una dictadura, como cuando los militares atropellaban a los civiles y los detenían sin respetar la Constitución y la Ley.

CUARTO: Exigirle al ministro de Gobierno y Justicia, DANIEL DELGADO DIAMANTE, y al Gobierno que atiendan debidamente la crisis penitenciaria, principalmente en el Complejo Penitenciario La Joya, en donde los detenidos no tienen agua potable, la seguridad es precaria y las denuncias de actos de corrupción son frecuentes.

QUINTO: Apoyar a HELLEN CONCEPCIÓN, ROCÍO MARTINS, MIZAEL CASTRO Y OMAR BATISTA y EVERTON LEMON, en cualquier denuncia que decidan interponer ante las autoridades por acciones ilegales de los funcionaros.

Dada en la ciudad de Panamá a los 22 días del mes de noviembre de 2007.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído