II Encuentro Jóvenes Periodistas Iberoamericanos advierte de la amenaza de Chávez para Venezuela

II Encuentro Jóvenes Periodistas Iberoamericanos advierte de la amenaza de Chávez para Venezuela

Durante el II Encuentro de Ex Alumnos del Programa Balboa para Jóvenes Periodistas Iberoamericanos celebrado en San José de Costa Rica, el profesor universitario y comunicólogo Marcelino Bisbal (en la foto) alertó sobre que la concentración de poder que plantea la reforma se expresará en la comunicación. A su juicio, el manejo unilateral de los procesos de comunicación «generan un eficiente mecanismo de control social».

Bisbal, considera que de aprobarse los 69 cambios a la Constitución que serán sometidos a referendo el 2 de diciembre, se abre el camino para construir venezolanos más dependientes y minusválidos frente al poder.

Según informa Sara Carolina en El Universal, Bisbal, ante una audiencia de más de 100 periodistas de 14 países de América Latina y comunicólogos de la región y de España, explicó:

«La calidad y libertad de la comunicación depende de la calidad de la misma convivencia y la forma política de cada sociedad, y todo impedimento, alienación o control unilateral excesivo en los procesos de comunicación se constituye en el más inmediato y eficiente mecanismo de control social»

En el inventario de cambios en la estructura del Estado que plantea la reforma, Bisbal destaca un vuelco en la forma de gobierno, la concepción de la ciudadanía y del poder popular; la tendencia centralista en la conducción del país; el aumento de la injerencia del componente militar en la vida de la sociedad y la concentración cada vez más del poder en la figura del Presidente. Estos cambios, dice, se suman al tema comunicacional, algunos expresados ya en la concentración de medios por parte del Ejecutivo, el uso abusivo de los medios del Estado y el afán por las cadenas presidenciales.

Bisbal asegura que vamos hacia un Estado-comunicador donde ya, en promedio, la voz del líder sale al aire unos 90 minutos diarios. Estos elementos, asegura, no son los más proclives para una experiencia de libertad comunicacional y oportunidad democrática.

«El Gobierno establece gradualmente una comunicación y una cultura que rompe con la relación entre comunidad y comunicación. Así se alteran las relaciones comunitarias, sean comunicaciones de convivencia humana o de cultura de masas».

El Programa Balboa fue creado en 2002 y cada año participan 20 periodistas de Latinoamérica que realizan prácticas en medios españoles y reciben clases de profesores de las principales universidades de ese país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído