La Federación Internacional de Periodistas denuncia la censura de Google en Tailandia

La Federación Internacional de Periodistas denuncia la censura de Google en Tailandia

(Agencias/PD).-Google continúa censurando contenidos a pedido de Gobiernos tiránicos. El buscador censura los resultados de sus búsquedas «en respuesta a las leyes y regulaciones locales», tal lo que se aseguraba oficialmente en enero de 2006 en respuesta a las duras críticas recibidas por la compañía por su censura en China.

A pesar de que sus directivos admiten que esta postura perjudica la reputación de Google, el buscador sigue censurando contenidos en otros países tras la petición de sus Gobiernos. Esto es lo que denuncia la ‘Federación Internacional de Periodistas’ (IFJ), la cual critica el acuerdo al que han llegado Google y el Ministerio de Información tailandés para instalar un filtro en YouTube que impida a los usuarios de este país acceder a vídeos «ofensivos con la Monarquía».

En abril de este año, las autoridades tailandesas decidieron bloquear el acceso a YouTube tras la aparición de vídeos burlándose de los monarcas, y parece que Google ha decidido censurar sus propios contenidos en lugar de que ningún ciudadano pueda acceder al servicio.

Esta postura ha significado que, desde hace unos pocos días, YouTube pueda estar accesible de nuevo desde Tailandia. Según informaba ‘New York Times’, el Ministro de Información aseguraba que el «acuerdo con YouTube» se produjo hace algún tiempo, pero que la instalación del filtro que bloquea el acceso a los vídeos se ha retrasado debido a problemas técnicos.

«Cualquier vídeo que pensemos que sea ilegal se lo comunicaremos a YouTube y YouTube lo revisará por su cuenta», aclara el Ministro.

«Si YouTube acuerda que el vídeo es ilegal para Tailandia o para la cultura Thai, será bloqueado para los usuarios en Tailandia, mientras que el resto del mundo podrá verlos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído