ZP tira de chequera

(PD / Época).- El presidente del Gobierno ha comprometido unos 3.500 millones de euros en seis medidas puramente electoralistas desde el pasado junio. Los analistas apuntan que la carrera a los comicios que ha comenzado se va a convertir en la más cara para el bolsillo de los españoles.

Si quieres que un duro no te falte, cuando lo tengas no lo malgastes”, reza un popular dicho alicantino. No parece que sea el refrán de cabecera que se aplica el presidente Zapatero, según cuenta José Antonio Vizner en Época.

Por lo menos en este inicio de la precampaña electoral, a pesar de tener un vicepresidente del Gobierno nacido precisamente en Pinoso (Alicante). Aunque Solbes no es uno de los que apoyan estas medidas electoralistas, según fuentes socialistas.

Más bien es quien pone calma al resto de ministros a la hora de hacer promesas públicas, ya que prefiere mantener la imagen de persona que lleva las llaves de la caja del dinero.

El Gobierno ha prometido medidas electoralistas por unos 3.500 millones de euros. Sólo con dos de ellas, el presidente ya ha comprometido una parte importante del superávit de los últimos años.

Con su anuncio de dar 2.500 euros por niño nacido o adoptado, las arcas del Estado verán cómo se marchan unos 1.550 millones de euros anuales. Una cifra parecida se perderá por la propuesta de elevar las pensiones mínimas el doble que el resto, al igual que se hizo en 2006.

El coste será de 3.000 millones de euros en dos años. Éstas son las dos propuestas más caras del presidente del Gobierno. Sin embargo, ya hay tres más que ampliarán el coste de la
precampaña electoral y se espera que no pare aquí.

Se marcharían del bolsillo del Estado unos 250 millones de euros por la promesa de la ministra de Vivienda, Carme Chacón, de ofrecer deducciones al alquiler de viviendas del 10% para el segmento de edad entre los 20 y los 30 años.

Y suma y sigue: 106 millones se usarán si se amplía en cuatro días el permiso de
paternidad. La última promesa de Zapatero, lade “dignificar” la pensión de 20.000 viudas en toda España, costará unos 30 millones de euros. Y todo esto a seis meses para que comience la campaña electoral y se disparen las promesas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído