Periodismo

Sale la segunda edición de "El manifiesto de las clases medias”, de Enrique de Diego

24.08.07 | 14:14. Archivado en Intereconomía

"Sale la segunda edición de “El manifiesto de las clases medias” con el emocionante rótulo de “Más de 6.000 ejemplares vendidos”. Emocionante porque indica que se va generando masa crítica para el futuro movimiento ciudadano de amplia base, en el que hemos empezado a trabajar y del que daré información cuando éste en proceso de maduración. Emocionante porque para llegar hasta ese primer récord he tenido que salvar algunos obstáculos. Por supuesto, “más de 6.000 ejemplares” no es más de 600.000, ni ha habido colas en las librerías. Así que todo en su justa medida", dice el autor, Enrique de Diego.

"El primer obstáculo fue conseguir publicarlo. Lo ofrecí a diversas editoriales, con las que he trabajado anteriormente, y me encontré las puertas cerradas, a veces con sinrazones peregrinas. Por ejemplo, que el libro es breve. Bueno, no más que el nefando y genocida manifiesto comunista del que se han hecho miles de ediciones. Luego acudí a otras. Incluso a algunas testimoniales que daba por seguro que estarían interesadas. Ni por esas. Llegué a la conclusión de que tan sorprendentes reacciones tenían una lógica: puesto que el libro va contra el sistema y plantea un cambio de raíz, ninguna editorial lo iba a publicar. Hay muchos mensajes, en forma de libros y en otros formatos, que parecen contra el sistema pero que no pretenden otra cosa que servir de coartada, apuntalar lo existente y buscar acomodo en el stablishment. El lector puede comprobar desde la primera página que el objetivo es muy otro, que no es un mensaje al uso, ni condescendiente.

Así que no había otra opción que publicarlo de mi bolsillo y generar una editorial nueva, cuestión sobre la que mi experiencia era escasa. Había que buscar, por de pronto, una distribuidora. Me puse en contacto con SGEL que es la mejor y que cubre todo el territorio nacional. La verdad es que acudí a la reunión con la secreta esperanza de que me dijeran que no para quedarme tranquilo, en el sentido de que lo había intentado todo. Para mí sorpresa, acogieron muy bien la iniciativa, aunque me pusieron objetivos de partida más ambiciosos de los que me había planteado. Había que ir a una tirada larga para lo habitual en el mundo del ensayo político. Estuvo a punto de naufragar el proyecto, o al menos a retrasarse, porque la editorial no estaba constituida y la única posibilidad era sacarlo como libro de autor, una modalidad que el mercado rechaza porque el ISBN da pocas pistas a las librerías respecto a cómo hacerse con el libro. Es decir que “El manifiesto de las clases medias” salió como un outsider total. Contaba con la propia red Relay de SGEL para darse a conocer y confiaba en la respuesta del público.

Se han vencido, una a una, las resistencias de las llamadas ‘grandes cuentas’. Fnac rechazó el libro y luego ha tenido que pedirlo. Vips rechazó el libro y ha tenido que pedirlo. Troa no consideró oportuno solicitarlo y ya lo tiene a la venta. La Casa del Libro hizo un pedido muy bajo y luego ha tenido que hacer continuas reposiciones. El Corte Inglés lo mismo, para unos pocos centros, sin pedido centralizado, y ahora lo tienen todos los centros y el libro ha ido pasando de estanterías escondidas a la mesa de novedades. Carrefour ha agotado, pero ahora hay que solicitarlo en sus centros. Bueno, son pequeñas victorias que parecían imposibles y que las han conseguido los lectores con sus soberanía de consumidores, porque han sido ellos los que han ido encargando el libro y obligando a romper la inercia de las burocracias de las empresas. Cada semana me llegan peticiones de librerías de toda España.

De modo que la beneficiosa mancha se extiende. En cualquier punto de venta de libros se puede conseguir indicando que el libro lo distribuye SGEL. Alguna librería, más despabilada, ha hecho acopio, a la vista de que la gente lo buscaba. Esto no ha hecho más que empezar. En buena medida, todos esos obstáculos se han ido venciendo por la respuesta entusiasta de los oyentes de ‘A Fondo’ y de ‘El país de las maravillas’ de Radio Intereconomía, que han actuado como focos de la difusión, ampliando el efecto y haciéndolo llegar a nuevas gentes.

El hecho de que salga la segunda edición, de que se hayan vendido más de seis mil ejemplares, convierte al libro en un éxito editorial, pero previamente en un éxito de lucha. Ahora la ola ha de extenderse para conseguir la masa crítica que protagonice y dinamice la regeneración social y política necesaria para la supervivencia de la sociedad abierta de clases medias.

Gracias, a todos, de corazón, porque ‘El manifiesto de las clases medias’ ha pasado de ser un esfuerzo personal a un proyecto colectivo."

Fuerza y honor
Enrique de Diego


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por AmumeFoen 12.04.11 | 18:10

    I was very gratified to come across this web-site.I wanted to thanks instead of your time for this wonderful interpret!! I unequivocally enjoying every wee trace of it and I from you bookmarked to check into to new balderdash you blog post.
    check this one: Meble kuchenne

  • Comentario por ANTONIO 04.09.10 | 23:31

    Estafa, Estafado, Plusvalía y Administración . antonio:
    Rocambolesco: Dicho de una circunstancia o de un hecho, generalmente en serie con otros de carácter extraordinario, exagerado o inverosímil.
    Ni Callar, ni consentir, ni aceptar, me cueste lo que me cueste debo seguir denunciándolo. Siempre me negué a pagar una Estafa y a mantener a Estafadores, pero lamentablemente tras 19 años de lucha, la justicia no me escucho y he sido Estafado legalmente y estoy manteniendo a los Estafadores con retención judicial de mi salario tras ser desposeído vilmente ó expulsado de nuestra casa de VPO, hemos sido atropellado por el poder Socialista con un daño irreparable como consecuencia del desahucio, quien compartió su vida conmigo 40 años, mi compañera, partió para siempre allende los mares el 5 de Febrero del año 2007. Padeció en sus carnes el dolor de tener que abandonar su casa VPO. y permitir la subasta y adquirida por un Especulador ó Subastero a bajo precio, ofrecimos a la...

  • Comentario por ANTONIO 04.09.10 | 23:29

    Rojo y Negro
    Edición Impresa redaccion (ª)rojoynegro.info

    Portada ::: Cartas
    Caso Balcón de los Pintores, trama VPO. Consumada la Fechoría Consumada la fechoría | 2006-04-30 09:24:23 Día histórico para una familia de los más normal 6 de ARIL DEL 2006. La casa VPO. en la que han vivido casi 18 año y por la que han luchado para que fuese reparada por Inmobiliaria Gabasan s. a. con sede en Madrid calle Fernando POO, 39 ó por la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra como correspondería en el buen hacer, ya no será reparada y tampoco podrán seguir luchando por la misma y por la causa de la Justicia. La Sentencia del TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA ha quedado como tren en vía muerta, no ha servido para nada, la mayor burla a l...

Miércoles, 20 de marzo

BUSCAR

Hemeroteca

Marzo 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031