Asesinan a un periodista somalí cuando llegaba a su puesto de trabajo

(EFE / PD).- Varios desconocidos han asesinado en Mogadiscio al periodista Mahad Ahmed Elmi cuando llegaba a su puesto de trabajo, la emisora independiente Radio Horn Afrik, informaron fuentes de ese medio de comunicación.

Elmi era editor de la emisora de FM Capital Voice, que depende de Radio Horn Afrik, uno de los grupos radiales más importantes de Somalia. Capital Voice tiene un contrato para retransmitir contenidos de la emisora estadounidense Voice of América.

El periodista murió después de que dos desconocidos le hicieran tres disparos en la cabeza, según informó un testigo. «Elmi estaba ya cerca de la emisora cuando dos hombres armados se levantaron rápidamente del lugar en el que estaban sentados y le dispararon, y luego escaparon», dijo el testigo Omar Hussein.

El editor de Radio Horn Afrik, Said Thalil Ahmed, calificó como un «gran shock» la muerte del periodista. «Es el derrumbe de la libertad de expresión», añadió.

Ahmed agregó que las dos emisoras quedaron cerradas para poder asistir al entierro de Elmi. «Luego ya veremos, porque este asesinato puede ser un anticipo de otro ataque contra nosotros», agregó.

Radio Hork Afrik y otra emisora independiente de Somalia, Radio Shabelle, así como la emisora islámica Radio IQR, fueron clausuradas durante varios días en junio pasado por orden del Gobierno de Mogadiscio.

Las autoridades del Gobierno provisional acusaron a los medios de comunicación de traición y de «apoyar al terrorismo» por sus informaciones sobre los continuos combates que se registran en esta capital y en otros puntos del país.

Somalia vive sin un Gobierno que haya logrado imponer su autoridad desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré. Las luchas tribales y el surgimiento de las milicias islámicas mantienen al país en una situación anárquica.

El periodista asesinado hoy era conocido por sus informes sobre la situación de las personas que están alojadas en campos de desplazados. También eran productor de un programa sobre la vida de los niños de la calle.

La muerte de Elmi se produce un día después de que las autoridades clausuraran durante varias horas Radio Shabelle y detuvieran temporalmente a varios empleados.

Aunque en un principio se informó de que todos los detenidos en Shabelle, ocho periodistas y un técnico, habían quedado en libertad, uno de ellos, el reportero Bile Abdulahi Ali, aún está en poder de la policía somalí, según confirmaron fuentes de Shabelle.

Las fuentes dijeron que las autoridades acusan a Ali de entregar información falsa sobre los combates entre la policía y los milicianos islámicos que se registran periódicamente en el país.

En los últimos enfrentamientos, los insurgentes asesinaron en esta capital a tres delegados oficiales del distrito de Elbaraf que habían llegado a Mogadiscio para participar en una conferencia de reconciliación abierta a mediados de julio. Esa conferencia busca unir a todas las partes, pero están ausentes representantes de las milicias islámicas y de clanes poderosos que se oponen a la presencia de los soldados etíopes que invadieron el país a fines de diciembre pasado para apoyar al Gobierno de transición.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído