Condenan a Telemadrid y El Mundo TV a indemnizar a un hombre al que acusaron de terrorista

Condenan a Telemadrid y El Mundo TV a indemnizar a un hombre al que acusaron de terrorista

David Novo (Periodista Digital).- Le han destrozado la vida. Ahmad Mardini vive una pesadilla desde que en marzo de 2005 Telemadrid y El Mundo TV le acusasen públicamente de colaborar activamente con los suicidas de Leganés y presuntos autores de la matanza del 11-M.

La historia de Mardini, de 55 años y nacionalizado español, es tema de portada este lunes 30 de julio en El País. La cabecera de PRISA desvela que Telemadrid y El Mundo TV deberán indemnizar a un hombre cuyo único error fue vender su tienda de decomisos a dos ex muyahidin, condenados años después por colaboración con Al Qaeda.

Una cadena de errores policiales y periodísticos que comenzó en noviembre de 2001 cuando Mardini fue detenido por error acusado de pertenecer a una célula islamista. A los pocos días, el juez Baltasar Garzón le dejó libre sin cargos, pero varias televisiones le mostraron como un miembro de Al Qaeda. La pesadilla no terminó ahí. El 10 de marzo de 2005 su rostro apareció bajo el nombre equivocado de Mohamed Nedl en el documental titulado ’11M, historia de un atentado’, producido por El Mundo TV y emitido por Telemadrid, cadenas de televisión de Galicia, Canal 9 de Valencia y Canal 4 de Baleares. Un error que volvió a producirse en el dvd que se distribuyó junto con el diario de Pedro Jota Ramírez y durante la emisión del programa El Debate de Telemadrid.

Ahora, el juzgado número uno de Valdemoro (Madrid), ha condenado a Telemadrid y a Canal Mundo Producciones Audiovisuales SA a indemnizar a Mardini con 15.000 y 60.000 euros respectivamente por «intromisión ilegítima en su derecho al honor y propia imagen». . El fallo destaca que ese daño lo causó «la falta de diligencia de los profesionales que elaboraron el mencionado reportaje quienes debieron extremar las precauciones a la hora de colocar imágenes de presuntos terroristas«, informa El País. La sentencia obliga a la productora a destruir los soportes con la fotografía de Mardini y a reproducir el fallo a la misma hora y en todos los canales donde se emitió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído