Periodismo

El ejemplar de "El Jueves" ya se paga a 2.500€ en Internet

19.07.07 | 16:59. Archivado en Humor
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido


(PD).- No podían haber sido más torpes. Al final, el Fiscal General del Estado ha logrado lo contrario de lo que -"teóricamente"- se proponía con el secuestro de "El Jueves". Y prueba de ello es que cada ejemplar de la revista satírica se cotiza ya en internet a 2.500 euros.

No es que la gente pague eso, pero esa cantidad -al menos- es lo que piden algunos espabilabos.

Si el viernes por la tarde, tras conocerse la noticia de que el juez Juan del Olmo había ordenado el secuestro de la revista por la caricatura de su portada, ya era difícil encontrar algún ejemplar en los quioscos porque la edición estaba prácticamente agotada, ahora la compra-venta del número retirado prosigue a través de la Red.

En la página web de 'eBay', uno de los mayores centros de compra, venta y subasta de artículos en Internet, se ofertan decenas de ejemplares del polémico número 1.573, con la portada en la que aparecen los Príncipes caricaturizados manteniendo relaciones sexuales.

Si bien el precio de mercado de la revista es de 2,50 euros, las pujas en este portal multiplican de forma exponencial su coste real. La mayoría de las pujas se sitúan entre los 10 y los 100 euros, aunque en algunos casos se vende un ejemplar por no menos de 200, 300, 500, 1.000 o hasta 2.500 euros.

La página web, clausurada

Tal y como requería el fiscal Miguel Ángel Carballo, que solicitó el viernes al juez del Olmo que adoptase las medidas oportunas para quitar la viñeta de la página en Internet de 'El Jueves' (www.eljueves.es), la viñeta ya ha sido eliminada y en su lugar publican la notificación judicial del hecho.

Nada más conocerse la decisión judicial, la página web de 'El Jueves' quedó colapsada por las visitas recibidas y, si bien a media tarde del viernes ya se podía acceder a ella con normalidad, el sábado la web volvía a estar inaccesible. El domingo ya era imposible visitarla, pues al intentar acceder aparecía el mensaje 'Bad Request (Invalid Hostname)'.

EL PSOE RESPALDA EL SECUESTRO; EL PP LO CRITICA

La vicepresidenta De la Vega afirma que la libertad de expresión y el respeto a las instituciones deben convivir en una democracia, a lo que añadió que el fiscal ha actuado "con autonomía". El PP, por el contrario, cargó contra el ministerio público. Su actitud, según Angel Acebes, daña la libertad de expresión y ha propiciado "la multiplicación de viñetas zafias".
María Teresa Fernández de la Vega, defendió ayer el papel de la fiscalía, que instó el secuestro decretado por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo contra el último número de la revista El Jueves.

La iniciativa del secuestro de la publicación correspondió a la fiscalía, que denunció en la Audiencia Nacional a los responsables de la revista satírica como presuntos responsables de un delito de injurias a la Corona. El fiscal pidió el secuestro del número que se ilustraba con la polémica viñeta -una caricatura de los príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales- como medida cautelar para detener la consumación del delito, medida que adoptó el titular del juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia, Juan del Olmo.

Este sábado, durante el Congreso de las Juventudes Socialistas, la vicepresidenta del Gobierno tuvo palabras elogiosas hacia el fiscal. En una democracia, dijo De la Vega, la libertad de expresión, "una de las columnas vertebrales básicas de cualquier sistema democrático", debe convivir "con el respeto debido y necesario a las instituciones del Estado".

Después defendió la independencia de la fiscalía, de la que partió la denuncia contra El Jueves. "El ejercicio de la acción penal incumbe constitucionalmente al fiscal general del Estado, que lo ejercita siempre con libertad de criterio y absoluta autonomía".

Para el PP, sin embargo, el papel de la fiscalía en el secuestro de la revista ha supuesto un error. Su secretario general, Ángel Acebes, acusó al fiscal general del Estado, Cándido-Conde Pumpido, de propiciar con su decisión "que se multiplique la difusión de unas viñetas zafias sobre los príncipes de Asturias".

Acebes aseguró que su partido siente "el máximo respeto" por la decisión del juez Del Olmo. Sin embargo, sobre la iniciativa del fiscal dijo: "Ha sido una equivocación".

Y lo ha sido, según Acebes, por dos razones. En primer lugar "porque ha contribuido a que todo el mundo vea la portada de esta revista", a través de Internet. Además, según el número dos del PP, la iniciativa de Conde-Pumpido "ha perjudicado a la libertad de expresión". "Es un error más de los que ha tenido Conde-Pumpido", resumió Acebes.
Anécdota sin importancia

Más conciliador estuvo el eurodiputado de ese partido Alejo Vidal-Quadras, que consideró el secuestro "una anécdota a la que no hay que darle mayor importancia". El hecho de que revistas satíricas hagan burla de la familia real "forma parte de la libertad de expresión de las sociedades abiertas", afirmó Vidal-Quadras.

Las dos formaciones de la coalición CiU tuvieron posturas contradictorias. De un lado, el portavoz de Convergència, David Madí, consideró que la medida judicial de sacar el número de El Jueves de los quioscos constituye "un error clarísimo e inaceptable".

Madí se mostró "absolutamente sorprendido" por el hecho de que "en pleno año 2007 puedan pasar cosas como éstas".

"No compartimos el mal gusto del chiste, pero por encima del buen o mal gusto está la defensa de la libertad de expresión", añadió Madí. "En este tema nuestra opinión es inequívoca".

La portavoz de Unió, Joana Ortega, sin embargo, mostró su respeto por la decisión judicial. "La libertad de expresión tiene unos límites protegidos por los derechos constitucionales y, por lo tanto, en un Estado de derecho como el nuestro, es a la justicia a quien corresponde decidir si se ha vulnerado o no", afirmó la portavoz.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana, Joan Tardá, emplazó a la familia real -que ayer aseguró que no tenía nada que ver con la petición del fiscal- "a salir en defensa de la libertad de expresión y solidarizarse con El Jueves".

Para Tardá, el Rey y su familia mostrarían así "una señal de modernidad y democracia" por lo que "deberían ser los primeros interesados en hacerlo". Respecto a la decisión del juez, el diputado republicano afirmó: "Si no se tratara de un atentado gravísimo contra la libertad de expresión que recuerda a tiempos pasados, diríamos que todo esto es esperpéntico".

LA ORDEN DE SECUESTRO

El juez del Olmo ha ordenado, a petición de la Fiscalía, retirar de todos los quioscos y de los puntos de distribución la difusión del último número de la revista satírica "El Jueves" por un delito de injurias a La Corona. La portada de su último número, a la venta desde este jueves, es una caricatura -bastante zafia- de los Príncipes de Asturias en una postura sexual explícita.

Jose Luís Martín y Albert Monteys, coeditor y director, de la revista satírica, sostienen ahora el origen de la polémica está en el tratamiento "sensacionalista" que el programa "Aquí hay tomate" dio a la portada en su edición del viernes ayer.

Martín y Monteys aseguran que no pretendían injuriar a nadie:

"Nuestra idea era burlarnos de la medida electoralista de Zapatero y los 2.500 euros"

La viñeta hace referencia a la ayuda de 2.500 euros a la maternidad anunciados por el Gobierno y aparece la siguiente afirmación: "¿Te das cuenta si te quedas preñada?. Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida".

Aunque la portada está firmada por los dibujantes Guillermo y Manel Fontdevila, la dirección de El Jueves asumió la decisión de publicarla como propia y parece decidida a arrostrar las consecuencias.

El dibujante Guillermo, coatuor de la portada, ha asegurado en declaraciones a la emisora RAC1 que no entiende la polémica:

"Yo a quienes he dibujado es a Tom Cruise y Katie Holmes, no sé porque la gente piensa que son los que son. Nadie ha dicho que sean quienes dicen que son. El juez Del Olmo lleva gafas, se pone colirio, y quizá ha confundido el tema".

El dibujante ha comentado que la decisión judicial le parece que es "para reirse", y ha añadido que no lo considera un ataque a la libertad de expresión porque "no llegará a nada".

UNA MEDIDA BASTANTE INÚTIL

La representación que hace El Jueves de los príncipes de Asturias es zafia y grosera, pero es difícil admitir que tenga la intencionalidad injuriosa que el artículo 490 del Código Penal atribuye al delito de injurias cometido contra el Príncipe heredero de la Corona "en el ejercicio de su función o con motivo u ocasión de éstas".

No es aventurado prever que, una vez pasada la conmoción del momento, el ministerio fiscal y el juez reconsiderarán su decisión y levantarán el secuestro.

Hoy día no es sostenible que la utilización satírica de personajes reales, como de otros públicos representantes de altas instituciones, deba caer bajo la férula del Código Penal. Cosa distinta es criticarla, rechazarla y denunciarla cuando cae en el mal gusto, la exageración o la inconveniencia, como sucede en este caso.

El secuestro de publicaciones en la época de Internet y de las nuevas tecnologías es, además, perfectamente inútil y contraproducente para los fines que pretende: amparar supuestos derechos vulnerados. ¿Cómo impedir la cascada de reproducciones de la viñeta secuestrada en papel en los incontrolados y variados soportes informáticos hoy existentes?

La decisión judicial contribuye a lo contrario de lo que dice pretender: da publicidad y facilita la circulación de la caricatura. Sienta un precedente pésimo e inútil.

EL AUTO DEL JUEZ

El auto dictado este viernes, a petición de la Fiscalía General del Estado, ordena a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que procedan a retirar los ejemplares de la revista de los puntos de venta, así como que se desplacen a Madrid y Barcelona para hacerse con el molde del dibujo.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, que se encuentra de guardia esta semana, requiere al director de la revista que identifique a los autores de la caricaturas, que podrían haber incurrido en los delitos contra la Corona previstos en los artículos 490.3 y 491 del Código Penal, que preven penas de hasta 2 años de prisión a quien cometiera calumnias o injurias contra el rey o sus descendientes.

El fiscal Miguel Ángel Carballo, que ha actuado a instancias de la Fiscalía General del Estado, tiene previsto ampliar su petición de retirada de la revista a las páginas web u otros medios de difusión.

El director de la revista, Albert Monteys, considera la situación "un poco patética", y da todo su apoyo a la policía, "porque con 5.000 puntos de venta en total, van a tener bastante trabajo".

Monteys no se explica por qué la portada se ha convertido en un asunto tan grave. "Hace años publicamos otra portada en la que unos reclutas de la mili le quemaban los testículos al Príncipe como novatada, y entonces no pasó nada", dice resignado.


LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS, PORTADA DE "EL JUEVES"

El Jueves publica en portada esta semana una caricatura de los Príncipes de Asturias en una postura un tanto comprometida. La pareja aparece en la cama, comentando que es lo más productivo que han hecho, ya que el Gobierno paga 2.500 euros por hijo.

La revista de humor no se pone límites a la hora de ridiculizar a sus "víctimas" y cualquiera puede ser objeto de sus burlas. El Jueves rompe así una tradición en los medios comunicación de respeto e incluso secretismo respecto a temas relacionados con la Casa Real.



LA CASA DEL REY NIEGA HABER INTERVENIDO

El portavoz de la Casa del Rey, Juan González Cebrián, ha asegurado a este periódico que desde la Zarzuela no se ha intervenido en la decisión de la fiscalía ni se ha pedido en ningún momento que se actuara contra el semanario. La Casa del Rey ha reiterado su respeto a las decisiones de la Justicia y, como ha ocurrido con anteriores pronunciamientos judiciales, no va a entrar a valorar el auto del juez Del Olmo.

Sin embargo, se ha sabido en los últimos meses que el malestar por el tratamiento que estaban recibiendo miembros de la Familia Real en algunos medios de comunicación se había ido incrementando. Círculos próximos a la familia real temen verse ahora envueltos en una polémica ajena a su voluntad.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por FRIBIZ 18.02.11 | 16:41

    ¿sabes que es Fribiz, quieres Registrarte?
    ******REGISTRATE DESDE ESTE LINK Y TE DAN 10.000 PUNTOS**********


    http://www.fribiz.com/referrer/jonuel


    ACERCA FRIBIZ:

    Q: ¿Cómo se puede ofrecer productos sin costo alguno?

    R: Fribiz es un inicio financiados. Nuestro plan es simple: pagar por los productos ahora con un objetivo claro en mente - Fribiz.com será una plataforma para las empresas a promover. Por ejemplo: Apple quiere promover un lanzamiento, que utilizarán fribiz.com como un canal eficiente de comercialización para llegar a clientes potenciales, usted

    Q: ¿Cómo puedo obtener estos Fribiz?
    R: Eso es fácil, pero poner un poco de pensamiento estratégico en él:

    (1) Ser un amigo!
    La forma más fácil es invitar a otras personas a unirse a Fribiz, por cada nuevo usuario registrado Fribiz, le daremos 10.000 Fribiz, cada registro de la segunda generación * le ofrecerá 1.000 fribiz y ...

Miércoles, 23 de julio

BUSCAR

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación