A3, T5 y TVE presentan a los andaluces como jaraneros y pandereteros

A3, T5 y TVE presentan a los andaluces como jaraneros y pandereteros

(PD).- Un estudio llamado «La imagen de Andalucía en los informativos«, para el que se han analizado los informativos de mediodía de las cadenas estatales de Antena 3, Telecinco y La Primera de TVE, afirma que la imagen de los andaluces está anclada en el tópico de la jarana y pandereta, presentándoles como la tierra de la pasión futbolera, la de los macabros sucesos en algún barrio perférico de alguna ciudad y la de los graciosos cuentachistes de los programas de variedades.

Según el libro «La imagen de Andalucía en los informativos de televisión en España«, publicado en mayo de 2007, Andalucía está subrepresentada en los noticiarios pese a su peso específico en el conjunto del Estado español, reduciéndose su presencia a noticias deportivas, de sucesos o a aquéllas que redundan en la gracia que se le presupone a los andaluces.

Por el contrario, escasean o son silenciadas las de carácter político (dando la sensación de que no hay liderazgo político en la comunidad), las económicas y en ocasiones hasta las culturales.

En la presentación del libro, en mayo de este año, Iñaki Gabilondo afirmó que:

«Hay que luchar contra ese tópico tan potente que alude a la Andalucía asociada al anafalbetismo, a la España negra, a lo pintoresco y lo ‘grasioso’, al atraso perpetuo». «Pero también –alertó- contra ese conservadurismo, porque en buena medida, la batalla de España, y la de Andalucía, se libra aún entre la España cañí y la España de la Ilustración. Ha habido un pensamiento conservador que ha impuesto una estrategia interesada según la cual el progreso es sinónimo de pérdida de raíces o esencias, cuando el progreso no es por sí enemigo de nada».

Y apostilló:

«Me enfado y me pongo muy nervioso cuando afloran los tópicos. Es hora de esforzarnos en librarnos de ellos, por difícil que sea la tarea».

Cabría pensar que Canal Sur refleja una mejor la imagen de los andaluces pero, según informa el blog «Los nuevos tartesios», «la segunda gran modenización de Chaves no la quieren reflejar ni en su propia televisión«.

Según un estudio que también aparece en este análisis del grupo empresarial andaluz Joly, el perfil de la audiencia de Canal Sur es el de una mujer mayor de 55 años de clase media-baja o baja localizada en una localidad rural, muy al contrario que TV3, la autonómica catalana, cuyo perfil mejora la media de la comunidad, esto es, empuja hacia la modernización de la audiencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído