Periodismo

Zapatero huye de la radioactividad

13.07.07 | 11:00. Archivado en Gobierno

(PD / ÉPOCA).- El presidente del Gobierno compró una casa en Vera (Almería) y cuatro meses después, el Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) informó de que ampliará la zona de seguridad nuclear de Palomares, que quedará situada a sólo cuatro kilómetros de su residencia de los Zapatero. Quizás asustado por la radioactividad, ZP ha colgado el cartel "se alquila".

En junio, una inmobiliaria de la zona le avisó de que ya tenía inquilinos para la casa. Por eso, al menos hasta junio de 2008, el presidente y su familia evitarán la zona. Y es que a los Zapatero les ha mirado un tuerto. Compran la casa justo enfrente de una zona naturista (nudista) que crece año tras año.

A los pocos días se enteran de que está en un llano propenso a las inundaciones, cerca de una antigua laguna; y en poco tiempo se amplía la zona de seguridad radioactiva de Palomares, fruto de unas investigaciones realizadas durante la legislatura anterior y que su Gobierno había olvidado en los cajones del antiguo Ministerio de Ciencia y Tecnología, según informan Azahara Migel e Higinio Mosteiro en Época.

Pero no es el único político que tiene propiedades en la zona. El presidente del Congreso, Manuel Marín, es dueño de un apartamento situado a pocos metros de la urbanización de Rodríguez Zapatero y al que éste y su familia acudían de visita antes de adquirir su nueva casa. Otro de los
ilustres vecinos de ZP es el ex ministro socialista y actual comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

La vivienda de Zapatero, situada en la urbanización El Mirador de Vera, fue escriturada a nombre de su mujer, Sonsoles Espinosa, en febrero de 2007. Consta de una sola planta de 97 metros cuadrados y una zona ajardinada desde la que sale un acceso a la playa. Por ella pagaron cerca de 440.000 euros a los que hacen frente con un préstamo hipotecario del BSCH.

EL PERÍMETRO ACOSA AL PRESIDENTE

Aunque la radioactividad de Palomares es prácticamente nula, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) decidió en 2001 realizar un informe técnico sobre la zona. Dos años después, en 2003, el Ciemat elaboró un plan de acción que fue ratificado en diciembre por el CSN. En marzo de 2004, el consejo remitió el informe al entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología. Tres años después, en 2007, el plan del centro de investigaciones se lleva a la práctica.

Entre las medidas adoptadas por el Ciemat se encuentra la de ampliar al triple la zona de seguridad nuclear en donde en 1966 cayeron cuatro bombas nucleares.

Ahora, el nuevo perímetro de confluencia se extiende hasta una zona situada a cuatro kilómetros de la playa de Vera en la que el presidente compró su casa el pasado mes de febrero.

Sigue en Época.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 18 de octubre

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031