«La Mañana de la COPE es un escollo importante en la relación Iglesia-Estado»

(PD / Redacción).- Ya no son las mismas las polvaredas que levanta Federico Jiménez Losantos. Pero sigue levantando adhesiones y repulsas de la misma manera. Ahora ha sido el embajador de España en la Santa Sede, Francisco Vázquez, ha mostrado su profundo malestar con los valores que transmite el programa «La Mañana de la COPE».

Vázquez intervino por la mañana en el programa de Luis del Olmo, en Punto Radio, donde el abogó por la Iglesia democrática. Con tal motivo fue preguntado sobre el efecto de algunos contenidos que difunde la COPE, como el mencionado espacio, según escribe Juan Vicente Boo en ABC.

«Estoy totalmente en contra y además lo he manifestado así en el Vaticano, porque entiendo que incluso la Iglesia tenía que tomar medidas, como lo hizo en otros países, como en el caso de Polonia, con una radio que se llamaba Radio María, que tenía un discurso hasta racista contra las minorías judías».

En declaraciones al periódico, Vázquez aseguró que «no se trata de quejas sobre la emisora, sino del programa de La Mañana. Entiendo yo como embajador, y entiende el propio Gobierno, que es un programa que distorsiona la realidad y sobre todo contribuye mucho a la crispación; y en algunos casos es un ataque desmesurado contra las personas y contra las ideas, y no responde a lo que es una cadena vinculada a la idea de la Iglesia«.

«El programa La Mañana no tiene nada que ver con la caridad cristiana. Cuando lo he comentado en el Vaticano he sido escuchado. Lo que yo he trasladado es nuestro malestar, no porque pueda perturbar las relaciones Gobierno-Iglesia, quiero que quede claro -porque el Gobierno es muy respetuoso con la libertad de expresión-, sino porque creemos que es perjudicial para la sociedad española y nos preocupa que para muchos españoles muchas de las afirmaciones y de las campañas de ataque contra personas e instituciones que se llevan a cabo en ese programa se puedan identificar con la Iglesia Católica española por la vinculación que tiene con la Conferencia Episcopal».

«En momentos en que se ha conseguido superar diferencias y sobre todo abrir cauces de diálogo, psicológicamente este tipo de programas afecta y daña las relaciones. Es un escollo importante, sobre todo cuando en este último año se ha avanzado muchísimo en el acuerdo sobre la financiación, los profesores y la asignatura de Religión…».

Por último, Francisco Vázquez manifestó que «defendemos a las personas y las instituciones, porque en algún momento hasta fue afectada la propia Corona. Y eso tiene muy difícil explicación. Entendemos que pueda haber emisoras más o menos favorables al Gobierno o al partido de la oposición, y más o menos críticos. Lo que no puede existir es ese tipo de periodismo, denunciado, además, por la gran mayoría de los medios. Es un estilo que no debe existir. Un estilo disonante. Y sé el riesgo que corro al decir esto, pues puedo entrar a formar parte del grupo del pimpampum«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído