La jefa de EFE TV planta cara a Losantos

Álex Grijelmo
Álex Grijelmo

El presidente de la agencia EFE, Álex Grijelmo, se vio obligado a pedir disculpas a Rajoy pero, por contra, Losantos pudo comprobar cómo se las gasta la directora de EFE Televisión, Ana Zunzarren.

Lejos de disculparse, Zunzarren ha optado por pasar al ataque y ha enviado una misiva a Losantos en la que sostiene que lo ocurrido es responsabilidad de cualquiera menos de EFE. En este sentido, argumenta que «durante esas pausas el sonido principal grabado en cámara fue el de la publicidad que se emitía, por lo que ni el redactor ni el cámara se percataron de los comentarios del señor Mariano Rajoy quien, a su vez, en ningún momento advirtió que estaba hablando `off the record´ ni pidió al cámara que dejara de grabar».

La responsable de EFE TV prosigue su alegato:

Nuestra edición consistió en totales de Rajoy y unos planos aleatorios de recurso. En uno de estos planos el sonido que se oye con dificultad son las declaraciones que han suscitado polémica… Sólo procesando el audio ambiente de los recursos intencionadamente se consigue comprender el discurso de Rajoy. Proceso que Efe no realizó.

En definitiva, y aclarando los conceptos, para Ana Zunzarren, que está casada con Francisco G. Basterra, director general CNN+, si existiesen culpables de la trastada esos son única y «exclusivamente» las dos televisiones que emitieron las imágenes.

De ahí que se despida con un «me parece intolerable que se acuse a EFE TV de actuar con mala fe».

El expeditivo adieu de Zunzarren ha tenido inmediata respuesta este jueves. En cuanto Federico Jiménez Losantos ha cogido el micrófono de la COPE no ha dejado títere con cabeza en la agencia estatal, empezando por la propia directora de su televisión. La estrella de la radio de la Conferencia Episcopal ha cargado por la directa:

Si tuvieras dignidad, Zunzarren, dimitirías esta misma mañana.

Argumentos no le faltan a Losantos para pedir la cabeza de Zunzarren, ya que la ha acusado de actuar «en contra de la Ley y de los estatutos de la empresa». Y lo cierto es que El Estatuto de Redacción de la Agencia EFE estipula en su artículo 48 que «si la fuente habla off the record, el periodista no podrá publicar lo obtenido sin que sea confirmado por una fuente distinta». Así las cosas, el locutor ha terminado negando certificado alguno de profesionalidad a EFE:

Nosotros pagamos vuestro déficit, no ya moral, sino material. Es decir, actuáis sin tasa y sin decoro, a las órdenes del Gobierno.

ZUNZARREN CONTRADICE A GRIJELMO

Con estas declaraciones, Zunzarren contradice a su jefe, Álex Grijelmo. El presidente de la agencia, lejos de buscar polémicas, envió una carta de disculpas a Mariano Rajoy argumentando que fue un «error humano» que se distribuyeran a televisiones como Cuatro los comentarios que el líder del PP había hecho en privado a Federico Jiménez Losantos y sus invitados, durante un receso de La Mañana de COPE.

La frase concreta, reproducida por Gabilondo y los periodistas más afines al PSOE, es la siguiente:

«Zapatero no se creía que iba a hacer lo que hice, ni de coña, con lo cual se quedó así un poco… y luego salió la otra, que se veía que tenía otro rollo preparado y sobre la marcha tuvo que hacer una intervención un tanto extraña».

Lo cierto y a pesar de la escasa entidad de los comentarios, es que la vicepresidenta De la Vega no dudo anoche en utilizar las frases de Rajoy en el Congreso, calificando de «misógino» al presidente del PP, por haberse referido a ella como «la otra».

LA CONVERSACIÓN SE ENVIÓ A TODOS LOS ABONADOS

Según EFE, la conversación se envió a todos sus abonados. Sin embargo sólo fueron emitidas por Cuatro y La Sexta. Sin embargo, Telemadrid dijo a Libertad Digital que «nos llegaron todos los totales, pero eso no nos llegó».

Por otro lado, la directora de Comunicación de EFE, Ana Vaca de Osma, ha explicado a Periodista Digital que lo que expuesto por Telemadrid no es del todo cierto.

El envío se hizo a todos igual. Es cierto que entre los totales no estaban estas imágenes de Rajoy porque formaban parte de los recursos. Cuatro y La Sexta las vieron, puede que Telemadrid no se haya fijado, pero seguro que estaban..

Cuando una agencia de noticias hace un envío a sus abonados, suele montar por un lado las declaraciones públicas del protagonista y por otro lado el resto (mientras se sienta, saluda a los periodistas, o las pausas publicitarias).

Estas imágenes, que no son declaraciones, se envían como recursos para que los redactores puedan montar las piezas o crónicas que luego se emiten en el informativo.

LAS FRASES DE RAJOY Y EL «OFF THE RECORD»

Este martes, el líder de los populares era entrevistado en los micrófonos de la Cadena COPE; primero los de las episcopales le ‘calentaron’ las costillas al emitir, antes de su intervención, unas declaraciones de los oyentes reprochándole su reunión con Zapatero. Ya saben, aquello de los maricomplejines.

Pero la traca estaba por llegar. En una pausa publicitaria, Rajoy charlaba con Losantos de la reunión que mantuvieron. Pero algún listo dejó la cámara grabando y captó toda la conversación:

Pues ayer él… él no se creía que yo iba a hacer lo que hice ni de coña, vamos. Con lo cual se quedó así, un poco… y luego salió ‘la otra’ que se veía que debía tener otro rollo preparado y sobre la marcha hizo una intervención un tanto extraña

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído