El Ministerio de Defensa de Argentina desmiente a El País el «caos aéreo» en Buenos Aires

Juan C. Osta (Periodista Digital).- «El Gobierno español ha prestado a las autoridades argentinas, por un periodo de un año, un radar tridimensional del Ejército del Aire para atajar el problema del caos aéreo, que ha convertido el aeropuerto bonaerense de Ezeiza en uno de los más peligrosos del mundo«. El propio Ministerio de Defensa argentino ha mandado una carta al director de El País para «aclarar» esta información: «En la Argentina no existe caos aéreo«.

El 8 de junio de 2007 Miguel González informaba en el diario de PRISA de que «Defensa presta un radar a Argentina para atajar el caos aéreo. El Lanza del Ejército del Aire español operará en Buenos Aires durante un año»

«El radar partió el 21 de mayo desde el puerto de Bilbao a bordo de un buque, cuya llegada a Buenos Aires está prevista para la semana próxima, y debe estar operativo el próximo 1 de julio. El préstamo del Lanza 3D responde a un compromiso personal del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el jefe del Estado argentino, Néstor Kirchner, quien se ha enfrentado a graves problemas de seguridad aérea desde que el pasado 1 de marzo un rayo averió el radar del aeropuerto de Ezeiza, el más importante del país. Los medios de comunicación argentinos se han hecho eco de numerosos incidentes aéreos que han estado a punto de desencadenar la colisión de aeronaves».

Cuatro días más tarde el «Ministerio de Defensa de la República Argentina», en pluma de Jorge Luis Bernetti -Director de Comunicación Social-, manda una «Aclaración» a las Cartas al Director de El País.

«La nota Defensa presta un radar a Argentina para atajar el caos aéreo (8-junio-2007) dista de informar adecuadamente acerca de la situación de la seguridad en el tránsito aéreo argentino. En la Argentina no existe «caos aéreo». La OACI, la organización internacional de control del tránsito aéreo, ha auditado la situación presente debida al accidente (caída de un rayo) en las instalaciones del radar del aeropuerto internacional de Ezeiza y ninguna empresa internacional de aviación ha dejado de volar a la Argentina. Es cierto que se registran demoras por la utilización del llamado «control manual» (radial) en tanto se realiza la reparación del radar. Pero la seguridad está garantizada».

«Y es justamente el Gobierno argentino el que se ha puesto a resolver el problema. Fue el Gobierno nacional quien firmó el 8 de noviembre del año pasado el contrato entre la empresa argentina INVAP y el Ministerio de Defensa para construir 11 radares para los aeropuertos civiles, cuatro de los cuales estarán en funciones a fines del 2007. Es justamente este Gobierno el que ha decidido, bajo supervisión de la OACI, constituir una Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), para concluir con la administración militar del tránsito aéreo y orientar a la Fuerza Aérea a su específica función de componente de la Defensa Nacional. Es justamente este Gobierno el que ha dispuesto aumentos de salarios a los controladores aéreos y establecido cursos de capacitación para mejorar su formación».

«De los varios incidentes aéreos mencionados por EL PAÍS en varias ediciones, uno solo de ellos ha sido certificado como existente y no se debe a los problemas del radar. Algunos intereses sectoriales, protagonismo personal y cierta oposición política que ha hecho uso de la situación en un año electoral, perturban la percepción del cambio que se está produciendo. Este cambio dejará establecida una administración civil del área, un equipamiento técnico notablemente superior al existente y un proceso de capacitación significativo del personal».

«Cabe, por cierto, subrayar la pronta y generosa ayuda del Gobierno español a través de su Ministerio de Defensa y el Ejército del Aire para auxiliar con un radar, precisamente el mencionado en la nota. Por último, es preciso desmentir, como se afirma en la nota mencionada, que la Argentina carezca de planes para la renovación e incremento de radares militares. Por el contrario, respondiendo a una convocatoria realizada por Defensa el 6 de diciembre pasado, cuatro empresas internacionales (una norteamericana, otra francesa y dos chinas) se presentaron el 20 de marzo de este año para la compra de cuatro radares 3-D (tres dimensiones), del carácter mencionado. De esta forma, la Argentina mejorará de manera drástica el control de su espacio aéreo en materia de defensa nacional y en persecución del contrabando y el narcotráfico».

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído