Cebrián: «Si fundara ahora `El País´ no lo haría en papel, haría algo en Internet»

Cebrián: "Si fundara ahora `El País´ no lo haría en papel, haría algo en Internet"

Sandra Remón y Juan C. Osta (Periodista Digital).- «Los periódicos han dejado de jugar su papel central en la socialización de la información«. El poderoso Juan Luis Cebrián ha analizado la influencia de la Red en las nueva sociedad. El consejero delegado de Prisa confiesa: «Si yo ahora me tocara de nuevo fundar El País no lo haría en papel, haría algo en Internet y luego le buscaría una adaptación, de alguna manera, en papel«. De paso, ha arremetido contra los periódicos gratuitos.

El cofundador del diario El País ha comenzado su conferencia reconociendo que no es experto: «Me considero un aficionado a esta materia«.

Juan Luis Cebrián, mano derecha de Jesús Polanco, ha asegurado que «yo ahora no fundaría el diario en papel. Haría hago en la Red y luego lo adaptaría de alguna manera en papel«.

No obstante, y pese a los hecatombistas que auguran la desaparición próxima de los periódicos de papel, Cebrián ha dicho: «Yo no creo que vayan a desapecer los periódicos«.

«Lo que sí creo que los periódicos han dejado de jugar su papel central en la socialiación de la información».

Categórico ha sido Cebrián al afirmar que «todo el conocimiento que existe está ya en la Red. Todo es todo«.

«Otra cosa es que podamos o sepamos encontrarlos. A partir de ahí, y de la influencia de la Red en la sociedad se ha establecido una polémica. Hay quienes creen que la Red es la democracia directa, el sueño de los libertadores. Por el contrario, otros creen que es el gran hermano que todo lo vigila. Yo creo que es las dos cosas».

El poderoso consejero de Prisa ha afirmado que «las nuevas tecnologías ofrecen de alguna manera un intrumento para una gobernabilidad y gobernanza global«. Ha puesto como ejemplo paradigmático «el mercado financiero«.

«Está de moda en EEUU lo que se llaman la información conversacional, los blogs, que alguno de ellos tienen más influencias que los propios periódicos. Esto ya está en España».

ESO DE QUE EL MUNDO HA ADELANTADO A EL PAÍS ES ABSOLUTAMENTE FALSO

«En un par de meses esperamos ser el periódico online más leído. Ahora El Mundo, en su versión digital, nos lleva 200.000 visitantes».

Después de reconocer que El País ocupa el segundo lugar en Internet, de los periódicos en español, ha asegurado: «En papel seguimos siendo de lejos los más leídos«.

«Son absolutamente falsas las informaciones ésas de que de lunes a viernes vende más El Mundo que El País».

De todas formas, ha recordado que «estamos ahora ante los tribunales por este tema«.

«Hemos utilizado los mismas cifras que publicaba El Mundo. Lo que era falso era el titular».

LA «ASÉPTICA» PRENSA GRATUITA

Más duro se ha mostrado el Consejero Delegado de Prisa a la hora de analizar la emergente y exitosa prensa gratuita.

«Esta prensa no tiene nada que ver con la prensa de pago. En la prensa de pago hay un diálogo permanente entre los consumidores y los redactores o editores. En la prensa gratuita esto no existe. El periódico gratuito tiene que ser un periódico aséptico, porque es malo regalarle un periódico a un jugador del Madrid que hable bien del Barcelona».

El también académico de la lengua, miembro de la RAE, ha protestado, en la conferencia organizada por Sociedad en Red, porque «la pobreza del español en lo que es la semántica informática es realmente irritante«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído