Un cuarto de siglo con Tiempo

(EFE / PD).- Veinticinco años de periodismo se dan cita el jueves en el Museo Reina Sofía de Madrid. Este es el escenario que la revista ‘Tiempo’ ha elegido para celebrar su aniversario y también la supervivencia en sus páginas de lo que el director del semanario, Jesús Maraña, califica de «único periodismo posible: el periodismo de investigación«.

Para conmemorar el aniversario, ‘Tiempo’ publicará este viernes un número extraordinario de 270 páginas que recordará todos estos años tratando de anticiparse a las claves, analizar la noticia y poner los datos en contraste con las palabras de los protagonistas.

«Para mí el periodismo o es de investigación o no es periodismo. Y los semanarios como ‘Tiempo’ podemos reivindicar el periodismo en su concepción primigenia, más pura«, ha declarado el director.

Según Maraña, Internet y las nuevas formas de periodismo (como la televisión en distintos soportes o las pantallas de los móviles) son una oportunidad, mayor aún para quienes, como ‘Tiempo’, tienen una marca consolidada en su credibilidad.

«Internet, como se dice mucho, plantea una revolución en la comunicación. Y ante toda revolución hay que aprovechar las oportunidades. Teniendo una buena marca, un buen soporte, se trata de aprovechar que tienes credibilidad y trasladarlo a las distintas plataformas adaptando tu producto, porque cada plataforma tiene sus lenguajes y su público».

Pero ante esta revolución Maraña ha explicado que no es catastrofista, «como los que pronostican el final del papel y del quiosco» —en alusión a las publicaciones a la venta en estos establecimientos—.

El periodismo, en peligro

En su opinión, lo que realmente corre peligro no es el papel sino el periodismo en su concepto más puro, porque «a pocos poderes les interesa esa práctica. Y este medio que es la revista semanal permite ejercer eso, si la empresa considera que es rentable«.

‘Tiempo’ es líder en un sector en crisis como es el de los semanarios de información general. Tiene 200.000 lectores, según el EGM, y más de 50.000 ejemplares vendidos cada semana, según la OJD.

Su supervivencia obedece a su capacidad de adaptarse a la evolución de la sociedad. Por eso es sensible a fenómenos emergentes como el de la participación de los lectores: «desde hace un año hemos establecido un consejo de lectores para permitirles participar y tener en cuenta mucho más el punto de vista los lectores«, ha añadido el director de la publicación.

En suma, se trata de «investigar, anticipar, analizar y participar» y hacerlo en el formato de revista semanal y también en las distintas nuevas plataformas.

Sobre esos presupuestos ‘Tiempo’ pretende sobrevivir otros 25 años. Pero por ahora celebrará el primer cuarto de siglo entregando en la citada ceremonia una serie de premios a personajes de primera fila que a su juicio «han marcado, en sus áreas respectivas, en estos años«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído