TVE emitirá una rectificación por la censura a la entrevista de García

(PD/EFE).- TVE deberá hacer pública en los próximos días una nota de rectificación del periodista José María García por orden de un juez que ha dado la razón al conocido locutor, que exigió sin éxito a la Corporación que emitiera su respuesta a una información de la cadena pública.

El eje del proceso es la no emisión por parte de La Primera de TVE, el 21 de febrero de 2007, de la totalidad de una entrevista realizada por Jesús Quintero a José María García. TVE decidió no emitir una parte importante de la entrevista, según ha explicado al juzgado, porque incluía insultos,descalificaciones y ataques a terceros.

La cadena hizo pública una nota explicativa en este sentido a la hora de emisión del programa. José María García exigió responder con igual publicidad a la citada nota de TVE, pero la cadena pública se negó, por lo que recurrió a los tribunales en defensa de su derecho a la réplica.

La rectificación, «sin comentarios ni apostillas»

Ahora el juzgado de Pozuelo da la razón al periodista y condena a TVE a «la difusión de la rectificación solicitada por José María García Pérez a la finalización del Telediario de la primera cadena de TVE a las 21.00 horas» y «con relevancia semejante a aquélla en que se difundió la nota de TVE que se rectifica, sin comentarios ni apostillas».

El tribunal argumenta que, sin entrar en la verdad o no de la información de TVE, al periodista le asiste el derecho de, «si considera que una noticia publicada en un medio de comunicación es errónea y además puede serle perjudicial, pueda utilizar este instrumento para que él pueda dar a los lectores u oyentes del medio de comunicación su versión de los hechos».

La rectificación no supone el imponerle al medio de comunicación una verdad, sino simplemente darle la posibilidad al afectado por la noticia, el demandante, de exponer sobre la misma, dado que le afecta directamente y le perjudica, su verdad sobre tales hechos.

La sentencia recuerda que toda persona tiene derecho a rectificar la información difundida, por cualquier medio de comunicación social, de hechos que la aludan, que considere inexactos y que puedan causarle perjuicio.

Fuentes de TVE señalaron a Efe que no disponen de la notificación de la sentencia, que tiene fecha mañana, y que hasta que no este la misma en su poder, no comentarán nada ni tomarán decisión alguna.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído