Las batallas decisivas del 27-M

Las batallas decisivas del 27-M

(PD/Tiempo).- Es costumbre que la noche electoral todos los partidos se declaren vencedores. Diez criterios marcarán el éxito o fracaso de PSOE y PP. Con esta guía el lector podrá decidir quién es el ganador de las elecciones municipales y autonómicas, digan lo que digan los políticos.

Según la revista Tiempo, una de las variables que determinará el triunfo de socialistas o populares es el número de votos en el conjunto de los municipios. Los dos partidos consideran que el margen de diferencia será muy estrecho en estos comicios, como en las dos últimas citas electorales. PSOE y PP se ven ganadores. Pero, sólo si uno de ellos supera al otro en 300.000 papeletas, la victoria será clara.

El 27-M se verá también si el mapa autonómico cambia de color. De las 13 comunidades que votan en siete gobierna el PP y en cuatro el PSOE. El objetivo de ambas formaciones es mantener sus feudos y ampliar territorios, sin embargo son conscientes de que el escenario se va a modificar poco. También los sondeos apuntan en esta dirección. Los gobiernos autonómicos de Navarra, Baleares y Canarias podrían pasar a otras manos. El punto de mira en estas elecciones también está en Euskadi a cuenta de la presencia de Acción Nacionalista Vasca en las urnas y de que el PP podría perder sus dos bastiones: la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria.

Tiempo repasa también los municipios más “golosos” para populares y socialistas. Las 16 ciudades de más de 250.000 habitantes serán otro baremo para medir éxito electoral. Actualmente, el PP gobierna en nueve y el PSOE en cinco. Los Ayuntamientos de Vigo y Valladolid están entre los más deseados para el Partido Socialista y los de Zaragoza y Sevilla para los populares.

Más información en la revista Tiempo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído