Mediapro se hace con la Fórmula 1

(PD/EFE).- El grupo empresarial de medios Mediapro, principal accionista de laSexta, ha adquirido en exclusiva los derechos de emisión televisiva e internet del Mundial de Fórmula 1 durante un periodo de cinco años, desde 2009 hasta 2013, ambos incluidos. Por su parte, Paolo Vasile, el consejero delegado de Telecinco, acusa al principal accionista de distorsionar el mercado

El acuerdo se ha alcanzado con ‘Formula One Management (FOM)’ y se circunscribe en exclusiva para todo el territorio español. En la actualidad, los derechos estaban hasta 2008 en poder de Telecinco y TV3, en este caso para el territorio catalán.

Es el tercer acuerdo de gran calibre que consigue el grupo Imagina, formado por la fusión de los grupos Árbol-Globomedia y Mediapro, que con anterioridad se había hecho con los derechos televisivos del Real Madrid y el FC Barcelona.

El acuerdo alcanzado con Mediapro y el patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, a través de la sociedad Formula One Management, se producirá en distintas fases. La productora pagará 36 millones por la primera temporada, cantidad que irá aumentando en un 10% cada año hasta superar los 200 millones de euros en 2013, según fuentes próximas a la negociación.

El pago que Mediapro, principal accionista de La Sexta, ha realizado para hacerse con los derechos del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 distorsiona el mercado y es una muestra de «capitalismo rampante», según el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile.

TELECINCO CONTRAATACA
Los consejeros delegados de Telecinco, Paolo Vasile y Giuseppe Tringali, junto con Massimo Musolino, director de Gestión y Operaciones, han explicado la operación de compra de la productora Endemol -la responsable de Gran Hermano-, y la venta de los derechos de la Fórmula 1 por parte de Ecleston, que es quien los controla, a Mediapro.

Vasile recordó que el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 lo tiene en exclusiva Telecinco, tanto esta temporada como la que viene, y perder los derechos para dentro de tres años «es más triste que grave».

Dijo que en España se está produciendo lo que ya sucedió con el Mundial de Fútbol, que lo compró la empresa alemana Kirch «por un precio mayor al del mercado y al final quebró», recordó Vasile.

RENTABILIDAD ECONÓMICA
Esta cantidad «triplicaba» a la que estaba dispuesta a pagar Tele 5, por lo que la cadena de Mediaset, que acaba de adquirir la productora Endemol, rechazó entrar en la puja, al tiempo que denunció que «aficionados y novatos están reventando el mercado de los derechos deportivos».

Fuentes oficiales de esta televisión manifestaron que la Fórmula 1 es uno de los «contenidos atractivos» que contribuyen al liderazgo de la emisora, pero no el único, así como no era «el más seguro» por su carácter estacional y por depender de los resultados deportivos.

Estas mismas fuentes destacaron que Tele 5, además de por apuestas interesantes para la audiencia, se mueve por criterios de rentabilidad económica, algo a lo que no se ajustaba el alto precio marcado para mantener la Fórmula 1, ya que señalaron que la «importante inversión» necesaria para conseguir los derechos «escapaba a cualquier criterio de rentabilidad».

Por su parte, Televisió de Catalunya (TVC) se mostró «tranquila» tras el anuncio de compra y recordó que tienen un «acuerdo verbal» con la sociedad Formula One Management para retransmitir los grandes premios hasta 2011.

Tras el tímido paso de este deporte por La 2 de TVE-1, Tele 5 comenzó a emitir la Fórmula 1 en el año 2004, momento en el que el piloto español Fernando Alonso comenzó a despuntar. A medida que el asturiano iba alcanzando más hitos, entre ellos los dos últimos títulos mundiales, la audiencia de la cadena se disparaba, de manera que Tele 5 ha pulverizado todos los récords en este terreno con audiencia millonarias.

Sin ir más lejos, el Gran Premio de Fórmula 1 celebrado este fin de semana en Montmeló (Barcelona) fue seguido por una media de 5,5 millones de espectadores y el 47,1% de cuota de pantalla.

Mediapro, fundada por 1994 por Jaume Roures, ha extendido su negocio a diferentes áreas audiovisuales, ya que también se dedica a la producción cinematográfica y a la producción de productos para diferentes canales de televisión, entre otros servicios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído