¿De dónde sacan la pasta?

¿De dónde sacan la pasta?

(PD/Tiempo).- Los partidos políticos recibirán este año 111 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado, lo que supone más del 80 por ciento de sus ingresos totales.

Según publica la revista Tiempo, “los partidos políticos son máquinas de gastar dinero, aunque no de generar ingresos. Pero como la democracia no funciona sin ellos, el estado se ha erigido en su principal financiador desde los comienzos de la etapa democrática”.

Los 111 millones de euros que destinará el erario público para este fin se distribuirán de la siguiente forma: 65 millones para funcionamiento ordinario, 42,7 para la campaña del 27-M y 3,3 para seguridad. Pero esto es sólo una parte, porque las comunidades autónomas y las corporaciones locales también subvencionan a los partidos con representación en dichos organismos.

La financiación privada de los partidos sólo representa, según los expertos consultados por la citada revista, entre un 10% y un 20%. La contribución de militantes y simpatizantes es una mínima parte en el universo presupuestario de las fuerzas políticas. El PSOE, que es el único partido que según “Tiempo” publica sus presupuestos, “ha calculado para 2007 unos ingresos totales de 30 millones de euros, de los que tres millones procederán de las cuotas de los afiliados”.

Junto a las subvenciones del Estado y las cuotas de los militantes, las fuentes de ingresos se completan con los donativos, préstamos, herencias y rendimiento del patrimonio de cada partido. Para algunas formaciones, como el Partido Nacionalistas Vasco, el Partido Popular, Unió y Convergencia Democrática de Catalunya, más jugosas que las cuotas de afiliación son las donaciones privadas. En 2003, los grupos políticos representados en el Congreso recibieron 9,4 millones de euros por este concepto, según el informe del Tribunal de Cuentas.

Además, el reportaje recoge el sentir de todos los grupos parlamentarios que coinciden en que la Ley sobre Financiación de Partidos de 1987 “está obsoleta”. El nuevo texto, al que sólo se opone el PP, introduce algunas modificaciones importantes.

Más información en la revista Tiempo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído