El Gobierno británico prohíbe a los militares vender sus historias a la prensa

(PD / EFE).- Ningún militar británico tendrá autorización para vender sus historias a la prensa hasta que se lleve a cabo una revisión de las normas que regulan esos permisos, según ha anunciado el ministro de Defensa, Des Browne. Pretende así zanjar la polémica por la autorización dada a los 15 marinos capturados por Irán para contar sus experiencias a cambio de dinero.

«Quiero estar seguro de que los encargados de tomar esas decisiones difíciles tienen una orientación clara para el futuro«, dijo Browne en sus primeras declaraciones sobre la polémica.

Y es que soldados, políticos y periodistas han cuestionado que los marinos hayan vendido a los medios su aventura. Este lunes varios diarios han publicado con grandes titulares el testimonio de dos de los soldados.

Estas declaraciones han provocado el enfado de políticos de la oposición y familiares de soldados caídos en Iraq. Califican de «indigno» lo que consideran un intento de los soldados de enriquecerse con la situación.

La única mujer que figuraba entre los británicos capturados, Faye Turney, de 26 años, ha contado al diario sensacionalista ‘The Sun’ el miedo que pasó cuando llegó a pensar que los iraníes estaban construyendo su ataúd.

Turney relata que, cuando estaba en su celda, escuchó ruidos que le hicieron creer que estaban serrando madera y clavando clavos. Además, una mujer entró en su celda, tomó las medidas de su cuerpo y comunicó a gritos los resultados al exterior.

Al parecer, Turney ha recibido 150.000 libras esterlinas (225.000 euros) por sus revelaciones a ‘The Sun’ y a la emisora privada ITV.

Por su parte, el más joven entre los 15 marinos, Arthur Batchelor, de 20 años, cuenta en una entrevista pagada por ‘The Mirror’ que durante su cautiverio en Irán tenía tanto miedo que lloró «como un bebé«. Su detención fue una «pesadilla«, asegura.

Aunque el reglamento castrense prohíbe este tipo de prácticas salvo en contadas excepciones, el Ministerio de Defensa anunció este domingo que les daba permiso dadas las «excepcionales circunstancias» del caso y el enorme interés de la prensa.

Los relatos tampoco han dejado indiferente a Irán, que ha contraatacado mostrando un nuevo video, inédito, que muestra a los soldados de buen humor, jugando al tenis de mesa, viendo un partido de fútbol por televisión y cenando en una larga mesa.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído