Fidel Castro no paga las facturas

Fidel Castro no paga las facturas

(PD / Época).- La mitad de los impagos y cerca del 20% del dinero que nos adeudan en el exterior tienen su origen en la isla caribeña, aunque para el Gobierno español «no es una situación preocupante». Argentina es el segundo deudor moroso. Oficialmente el país está «en suspensión de pagos» y acaba de aprobarse una reestructuración que permitirá amortizar todo lo debido de aquí a 2012.

Informa Luis Losada Pescador que según un informe del Ministerio de Economía y Hacienda al que ha tenido acceso Época, Cuba mantiene una deuda viva con el Estado español de 1.708,03 millones de euros, lo que supone el 17,82% del total de la deuda externa a nuestro país, 9.586,63 millones de euros. El 12,51% corresponde a Argentina, debido a los 752,95 millones de deuda especial contraída durante el default de 2001.

El tercer país deudor con España es China, con un debe de 677,7 millones de euros en créditos FAD (concedidos por la Fundación de Ayuda al Desarrollo). Por el contrario, la mayor parte de la deuda cubana es comercial.

Mucho peor resulta el epígrafe de impagos. Cuba vuelve a encabezar el
ranking con un total de 1.698,81 millones de euros, el 51% del total, que asciende a 3.330,06 millones. ¿El último impago? El pasado 26 de diciembre, por un importe de 195,88 millones de euros correspondientes a créditos FAD. A éste hay que sumar los 1.502,93 millones de euros no abonados por deuda comercial desde el 15 de noviembre de 2004. Unas facturas que han tenido que ser cubiertas por el seguro a la exportación de Cesce y cuyo cobro corresponde ahora al Estado. ¿Qué gestiones realiza el Ejecutivo para tal fin?

Según el secretario de Estado de Economía, David Vegara, se trata de un “impago de hecho”. Y además, señalan fuentes de Moncloa a ÉPOCA, “no es preocupante; y en todo caso, no es mayor que el de hace cuatro años”, en clara referencia al anterior Gobierno. El catedrático de Derecho Internacional de la Universidad Complutense de Madrid Rafael Calduch apunta que el impago obedece a “la incapacidad de las condiciones económicas del país”, aunque aboga por mantener la cooperación al desarrollo “aunque sea oneroso, porque si no, no sé quién lo haría”.

Además, aunque Calduch defiende la “cláusula democrática”, considera que no debe plantearse una vinculación entre la exigencia política y el grado de compromiso financiero. “Hagamos cooperación o no, deberíamos reclamar el respeto a los derechos humanos; y ellos nos van a seguir haciendo el mismo poco caso hagamos cooperación no”, concluye. ¿Cobraremos algún día? Calduch lo tiene claro: “La deuda cubana no la cobraremos jamás”, sentencia.

El segundo deudor y moroso más importante es Argentina, aunque en este caso, el país se encuentra oficialmente en “suspensión de pagos”. La nación del tango dejó de pagar el pasado 30 de diciembre 47,67 millones de euros de créditos FAD, y 145,75 millones de créditos
comerciales el pasado 15 de noviembre.

A esto hay que sumar el socorro financiero de 2001. España fue el único país en acudir a la llamada del FMI cuando el país entró en default y el Ejecutivo argentino ordenó el corralito de los depósitos bancarios.

Sigue en Época.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído