Manuel Alcántara, Socio de Mérito de la Asociación de la Prensa de Madrid

(PD).- La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha homenajeado al periodista y escritor Manuel Alcántara nombrándole “Socio de Mérito” por ser uno de los periodistas que más tiempo lleva cultivando la columna periodística en España.

En el discurso de agradecimiento, el veterano articulista y poeta malagueño recordó sus inicios en la profesión escribiendo “controladísimos pies de fotografía” en Arriba y Ya, que fueron sus “universidades de periodismo“ de la mano de Enrique de Aguinaga y Alejandro Fernández Pombo –ambos presentes-, de los que dijo sentirse “discípulo”, así como de otros muchos compañeros que le enseñaron todo lo que ha aprendido y que, pese a haber fallecido, “sigo queriendo”.

Alcántara agradeció a la APM “haber llegado a tiempo para demostrarme su generosidad” y, aunque lamentó las ausencias de sus amigos Carlos Luis Álvarez “Cándido” y Jaime Campmay, también agradeció que en un momento tan significativo estuvieran a todos los que le quedan “salvo el mar, que no ha podido venir”, ironizó.

El nuevo Socio de Mérito de la APM reconoció que siempre ha vivido y bebido de escribir en periódicos pese a haber quien dice “que eso es más difícil que encontrar una aguja en un pajar”. Alcántara acumula más de 15.000 artículos sólo en prensa escrita diaria pese a definirse como “un trabajador fatigable” y reconocer que esta dispuesto a continuar haciendo un canto a la vida. “Vivir es una experiencia única y hay que intentar darse cuenta hasta el final”.

En el homenaje hubo sendos laudos por parte de los periodistas malagueños Teodoro León Gros, quien le comparó con Larra, y Luis Prados de la Plaza, quien habló de “Manolo Málaga y Manolo Madrid”, las dos ciudades que comparten el corazón de Alcántara. También hubo intervenciones de otros compañeros y amigos como Enrique de Aguinaga, Julio César Iglesias, Fernando Suárez y José Luis Garci, entre otros, quienes coincidieron en ensalzar la maestría de Manuel Alcántara como escritor, buen bebedor, persona y, sobre todo, su amistad.

La Asamblea de la APM, celebrada el 14 de febrero, concedió esta distinción conjuntamente a Manuel Alcántara y Victoriano Crémer por aclamación. Con ella la APM reconoce a personas o entidades que hayan destacado que hayan destacado en el ejercicio de tareas relacionadas con el periodismo o que se hayan distinguido por su colaboración con la profesión periodística. Merecimiento que también se le concedió a Victoriano Crémer.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído