Periodismo

La otra foto que no ganó el Pulitzer

21.03.07 | 14:18. Archivado en Periodistas
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

José Rosado (Periodista Digital).- Este fin de semana se estrena un documental sobre la vida del reportero Kevin Carter, autor de una de las fotografías más espectaculares que retrata como ninguna la crudeza del hambre en África. Sin embargo, en este caso, una imagen no vale más de mil palabras.

Tres meses después de la polémica foto de Carter, dos periodistas españoles demostraron otra realidad bien distinta. Pese a lo dicho y repetido mil veces, los buitres no estaban en esa aldea de Sudán esperando a que muriesen los niños desnutridos.

Los carroñeros acudían en masa porque se encontraba allí un estercolero donde tiraban los desperdicios e iba la gente a defecar, entre ellos los niños de las fotos. Una recibió el Pulitzer porque se vendió como el momento antes de ser devorado por el buitre, la otra refleja la cruda realidad.

A mediados de marzo de 1993 Kevin Carter viajó con el también fotógrafo Joao Silva a Sudán para hacer un reportaje sobre la hambruna de ese país. En el poblado de Ayod, Carter haría la fotografía que le cambiaría la vida.

Una niña desnutrida postrada en el suelo y un buitre acercándose. Un bombazo, debió pensar Carter, que tuvo la sangre fría para no dejarse llevar por la emoción y esperó veinte minutos a que el carroñero abriera las alas para que la fotografía tuviera más impacto.

Al final no sucedió y Carter se tuvo que conformar con la fotografía que le llevaría a ganar el Pulitzer. A partir de ahí comenzó su calvario. Se dijeron entonces muchas cosas sobre la actuación de Carter; incluso se le ha llegado a comparar con el buitre, pero la realidad es bien distinta.

Unos meses después de que Carter inmortalizara la hambruna, unos periodistas españoles llegaron al poblado de Ayod. Se trataba de José María Arenzana y Luis Davilla quienes no habían visto siquiera la fotografía de Carter.

En el poblado, Davilla hizo su trabajo y fotografió la hambruna del lugar. Entre sus fotografías, se encontraba una de una niña con un buitre a su lado. Pero la realidad parecía otra.

Según explica el propio Davilla a Periodista Digital, una mañana le llevaron a él y a Pepe Arenzana a Ayod, donde estuvieron casi todo el tiempo en un centro de alimentación donde acude gente de la zona.

En un extremo de ese recinto, se encontraba un estercolero donde tiraban los desperdicios e iba la gente a defecar. Como estos niños están tan débiles y desnutridos se les va la cabeza dando la sensación de que están muertos. Como parte de la fauna hay buitres que van a por esos restos.

Por eso, si tú coges un teleobjetivo, aplastas la perspectiva con el niño en primer plano y de fondo los buitres y parece que se lo van a comer, pero eso es una absoluta patraña, quizá el animal esté a 20 metros.

Sobre si Carter engañó o no, Davilla se muestra cauto:

El fotógrafo no está engañando; la utilización del teleobjetivo es un recurso óptico que forma parte de la tecnología de la cámara. Estás sacando la realidad, engañar sería haber puesto al buitre al lado.

Arenzana, por su parte, no es tan comedido como su colega y reconoce estar "harto" de todo lo que se ha dicho sobre la fotografía de Carter.

Es cierto que la fotografía es de tal impacto que no deja a nadie indiferente; pero hizo que mucha gente se planteara preguntas estúpidas.

Si recortas un trozo de realidad y lo aislas puedes estar, o no, expresando cosas reales. Y en este caso, lo que expresa la foto es bastante buen reflejo de lo que sucedía y sucede allí, en Sudán. Actúa con una potencia enorme sobre los espectadores y es así como ha de ser para reflejar aquella horrible realidad.

---

ENLACES RELACIONADOS:

-¿Haría usted esa fotografía?


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por angel suarez 05.03.11 | 04:01

    es triste, péro es la realida, y mucha gente se llena la boca y se rasga la ropa, y al final la misma mierda, la misma miseria, y lo mas triste que esto va aumentar, y que dios nos cuide, y no nos quejemos tanto de la vida

  • Comentario por anxo 25.02.11 | 00:46

    Es tan real como la vida misma, o es que en nuestra hipocresía nos sentimos
    mejor pensando que el niño solo esta defecando y el buitre esperando por su
    ración de heces diaria, y por que no le preguntamos a este niño a ver que
    opina.
    http://fcomnz.wordpress.com/2008/07/04/ham bre/dibujo3/

  • Comentario por gabita 23.02.11 | 16:33

    dejense de decir boludeces , noimporta el buitre ,la distancia ,el fotografo , si era un mercenario , o no , lo unico que importa es, como llegamos a esto?que hace la onu ? va a tirar migas y vacunas , ?cobran sueldos millonarios y solo se dedican a mandar ahi a unos pobres que creen que la onu y demas , realmente se preocupan y en realiddad todos quieren entrar por la guita , y esa gente que reviente, me pudre la hiipocresia ,y las interminables declaraciones queno sirven para nada , que se terminen las organizaciones internacionales que no HACEN NADA , y basta de poner guita en armas y estudios del universo ypongan guita en investigacion y educacion , y en erradicar a todos los violentos del africa , para que esta gente pueda vivir en paz de una vez por todas , saludos

  • Comentario por jesus 21.02.11 | 19:59

    como dijo einstein: Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio

  • Comentario por Jordi 17.01.11 | 16:46

    Los teleobjetivos comprimen la perspectiva; pero como todo aficionado a la fotografía también sabe -y mejor debe saber un fotógrafo profesional como Luis Davilla-, los teleobjetivos tienen muy poca profundidad de campo, por eso la foto de Davilla tiene el fondo desenfocado. En cambio la fotografía de Carter está enfocada en todo su recorrido.

    Ciertamente las medias verdades son mentiras.

    Para el que este interesado, una página imparcial:

    http://www.fotonostra.com/fotografia/teleobjetivo.htm

    y otras muchas más al respecto:

    http://www.google.es/search?hl=es&safe=off&biw=1366&bih=550&q=%2Bprofundidad+%2Bcampo+%2Bteleobjetivo&btnG=Buscar&aq=f&aqi=&aql=&oq=

  • Comentario por Payasito kokkin 17.12.10 | 00:16

    De cualquier modo, la fotografia es impactante, y no se trata de "si engañó o no: Carter, a la gente o si nos hicimos ideas equivocadas" Las imagenes son una forma de expresión y la interpretación de las mismas dependen de cada quien, además, no dudo ni por un segundo que ésta fotografia nos hizo tomar conciencia. Aun que sea una poca pero lo hizo... De granito en granito se junta un kilo. Ayuda en lo Que puedas, y trata de ser una mejor persona cada dia, éso es A Y U D A R.

  • Comentario por skywalker 08.12.10 | 19:12

    Antonio y Vanina: no habéis ntendido ab-so-lu-ta-men-te-Na-DA y parecéis los dos tontos del culo. Qué mundo de subnormales!!

  • Comentario por vano 28.10.10 | 23:49

    es duro ver la realidad, desgraciadamente hay pobreza y hambre en todas partes. Pero qente que se conmueve y colabora también. Que frialdad hay que tener para ponerse a sacar una foto en ese instante en vez de salir corriendo a socorrer a esa criaturita.. Carter, no tenes corazóoooon!!!!!

  • Comentario por Carlos 10.10.10 | 20:34

    En mi opinión si la foto es real o no, no tiene importancia, lo catastrofico es ver en las condiciones en que se encuentran las personas en esos paises, mueren de hambre, esa es la realidad y la gente presta poco interés en esto, es una tristeza.

Sábado, 29 de noviembre

BUSCAR

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Sindicación