Periodismo

"Oprah Winfrey" made in China

12.03.07 | 17:52. Archivado en Asia

Hace diez años, una joven periodista china viajó a Estados Unidos y se dio cuenta de que, al contrario de lo que ocurría en su país, la televisión podía ofrecer algo más que noticias siempre positivas, aburridos discursos de los líderes del Partido Comunista y frenéticas películas de artes marciales de serie «B». Así se convirtió en la "Oprah Winfrey" made in China.

Entre sus hallazgos, descubrió el popular programa de entrevistas de la presentadora afroamericana Oprah Winfrey, un «talk show» que ha creado escuela en todo el mundo y donde se congregan los más curiosos personajes para contar sus singulares historias humanas.

Una década después, y a sus 37 años, esa misma periodista china se ha convertido en la «Oprah Winfrey» de su gigantesca nación, donde cientos de millones de personas se plantan cada tarde ante el televisor para no perderse «Una cita con Chen Lu Yu».

Según informa Pablo M. Díez en ABC, esta producción de la cadena de Hong Kong Phoenix TV llega a numerosos lugares de la ex colonia británica, Taiwán y de la propia China continental, donde ha provocado una auténtica «revolución televisiva» al abordar temas que hasta ahora eran considerados tabúes por la audiencia:

"En su espacio, que dura poco más de media hora, Chen Lu Yu ha entrevistado, entre otros muchos, a una pareja de lesbianas que relataban su historia de amor cogidas de la mano, a enfermos de SIDA, a un transexual que se acababa de operar para ser mujer y a un famoso cantante cuya esposa, que conocía sus infidelidades, permaneció junto a él los años que pasó en la cárcel injustamente condenado por desfalco.
Debido a su fuerte contenido dramático, todas estas historias del día a día suponen una refrescante novedad para su fiel público. Tanto para los millones de personas que lo siguen desde sus casas como para los 300 invitados que lo presencian en el estudio, que no están acostumbrados a relatos tan humanos y muchas veces no saben si reír, llorar, indignarse o llevarse las manos a la cabeza escandalizados.

A pesar de estas transgresiones, Chen Lu Yu asegura que jamás se ha visto presionada por la fuerte censura que el régimen comunista impone a los medios chinos. Bien es cierto que la popular estrella televisiva jamás plantea cuestiones políticas porque, según ha explicado en más de una ocasión, «el programa versa sobre experiencias personales de gente interesante».

Y es que Chen Lu Yu sabe muy bien, además de escuchar a sus invitados, qué respuesta debe dar en cada momento, por lo que se ha ganado el aprecio de la audiencia gracias a su encanto y a la delicadeza con que trata los temas más peliaguados sin renunciar por ello a su fino sentido del humor.

Nacida en Pekín, Chen Lu Yu comenzó a trabajar en TV mientras estudiaba en la Universidad y despuntó pronto como una de las caras más conocidas de la pequeña pantalla".


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 22 de abril

    BUSCAR

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930