El empresario Ulibarri adquiere el Diario de León por 36 millones de €

(PD/RDLeón).- Es un golpe de mano de envergadura. El constructor Jose Luis Ulibarri, propietario de un 20% de Punto Radio y de una rumbosa red de televisiones locales en Castilla y León, es el nuevo propietario del Diario de León. El periódico, líder en la provincia y segundo de la Comunidad, tanto en ingreosos como en difusión, era hasta ahora propiedad de Santiago Rey, el dueño de La Voz de Galicia.

La operación, en la que han cambiado de manos el 84% de las acciones del diario decano de la provincia leonesa, se ha cerrado en 36 millones de euros, que equivalen a 6.000 millones de las antiguas pesetas.

Los trabajadores del Diario de León, a los que Ulibarri ha prometido mantener en el puesto, están expectantes. Apoyándose en que Ulibarri es socio del Grupo Vocento en Punto Radio, desde la Crónica de León -propiedad del constructor José Martínez Núñez-, se está difundiendo la idea de que el dueño de Begar es un simple ‘tapado’, del grupo vasco.

No se descarta que Ulibarri y Vocento, propietario de ABC y de la mayor cadena de periódicos española- colaboren para darle mayor impulso al Diario de León.

José Luis Ulibarri

Según informa el propio diario leonés, la Voz de Galicia ha vendido al Grupo Begar su paquete accionarial en Diario de León, que ascendía al 84,2%. Santiago Rey Fernández-Latorre, presidente de La Voz de Galicia, y José Luis Ulibarri, presidente del Grupo Begar, han firmado el acuerdo el lunes por la mañana en León. El cambio de socio mayoritario contempla mantener la actual plantilla.

Tal y como ha podido saber Reportero Digital León, la operación se ha cerrado por 36 millones de euros, unos 6.000 millones de pesetas. La venta se interpreta en medios profesionales como una «retirada» de Santiago Rey, que renuncia de forma expresa a expandir el Grupo Voz, pero consigue incremntar de forma espectacular su liquidez. Parte de los beneficios d ela venta, pasarán directamente a la cuenta parrticular de Rey.

Según José Gabriel González Arias, consejero delegado de La Voz, se han dado simultáneamente una serie de circunstancias que condujeron a la decisión de aceptar la oferta de Begar: «El plan de expansión de la Corporación Voz a sus zonas limítrifes resultaba imposible en Asturias, por lo tanto, el modelo de crecimiento a base de sumar cabeceras se volvía inviable».

Esto obligó al Consejo de La Voz a replantear la fórmula: «En lugar de una expansión geográfica, preferimos concentrarnos en nuestro territorio, intensificando nuestra presencia en todos los medios gallegos: prensa, Internet, radio y televisión».

Según González Arias, la características de la oferta de Begar resultaron también decisivas. «Mucha gente ha querido comprar el Diario de León en estos años. Pero sólo el Grupo Begar, además del mejor precio, ofrece dos condiciones para nosotros fundamentales: José Luis Ulibarri es un empresario leonés y con una experiencia ya larga en los medios de comunicación«.

Diario de León, que acaba de cumplir sus primeros cien años de vida, es hegemónico en su provincia. En cuanto a difusión, el Diario de León es el primero de la provincia y el segundo en todo Castilla y León.

Ahora a la lucha periodística en León se le suma la urbanística, ya que el otro gran periódico de la provincia, El Mundo-La Crónica de León, está dirigido por el constructor Martínez Núñez.

El nuevo gerente del Diario de León (Ulibarri) es, además, accionista de El Semanal Digital y participa en la televisión local de León así como en la de Castilla y León, sin olvidar de medios impresos tales como el Diario de Soria o el Correo de Burgos.

Ahora queda por saber qué orientación adoptará el Diario con el nuevo propietario, aunque fuentes internas del periódico han informado a Reportero Digital León que en una reunión mantenida la tarde del lunes se les ha asegurado a los periodistas el mantenimiento de sus puestos de trabajo, y también de la línea editorial.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído