Periodismo

A Pedrojota le cuesta 3.000 euros sus teorías conspirativas sobre el 11-M

27.02.07 | 19:23. Archivado en Periodistas, El Mundo

José Rosado (Periodista Digital).- Es sólo un detalle, pero a El Mundo le va a costar la broma 3000 euros. La primera sentencia condenatoria contra las tesis conspirativas de El Mundo ya amenaza con hacer flaquear una teoría que no se sostiene por ningún lado.

El 11 de marzo de 2005, coincidiendo con el primer aniversario de los atentados de Atocha, el periodista marroquí Alí Lmrabet publicaba en el diario El Mundo un artículo en el que acusaba a los servicios de información marroquíes de tener conocimiento de los atentados del 11-M antes de que se produjeran.

Lo que es más que seguro es el probable conocimiento, antes del 11-M, por el régimen marroquí de que algo grave se tramaba contra la España de Aznar.

Según Lmrabet, la "comunidad marroquí en España está estrechamente controlada por las oficinas de la Dirección General de Estudios y Documentación (que depende de Defensa) instaladas en los consulados y en la embajada".

Muchas veces los confidentes marroquíes de las fuerzas del orden españolas suelen serlo igualmente de los servicios marroquíes. Pocos de estos solicitados se resisten a colaborar, por las represalias.

No sólo este correponsal marroquí defendía las teorías. Casimiro García-Abadillo, mano derecha de Pedrojota, ya ponía en boca de la Policía las teorías que tanto ha defendido El Mundo.

Bueno, en el 11-M, la policía mantiene tres teorías básicamente. Una de ellas se refiere a una cierta implicación por parte de una facción de los servicios secretos marroquíes, lo cual implicaría una venganza de Marruecos contra la política de Aznar y, sobre todo, por la recuperación de la isla de Perejil.

Pero las verdaderas acusaciones dirigidas por Lmrabet iban dirigidas contra los periodistas de la agencia oficial marroquí, la MAP, sobre quienes aseguraba estar informando "bajo mano" al Gobierno de Rabat.

Se junta con otro, más profesional, constituido por corresponsales de la agencia oficial marroquí, la MAP, que redactan dos teletipos para la central de Rabat. El primero es público y se difunde entre los abonados. El segundo es reservado y se destina a altas esferas del Estado: cuenta todo lo que llega a su oído.

Denuncias de la agencia marroquí

Los corresponsales de la MAP en Madrid, Mansour Madani y Said Isa Hassan, enviaron entonces una carta a El Mundo desmintiendo las acusaciones, algo que no trascendió en las páginas del diario. Además, estos periodistas demandaron a Lmrabet por intromisión al derecho al honor.

Ahora la justicia les ha dado la razón y ha condenado al colaborador de El Mundo a pagar 3.000 euros a los demandantes y publicar íntegramente la sentencia por vulneración del derecho al honor.

Con esta sentencia, Pedrojota pierde su primera batalla en los tribunales por sus tesis sobre la conspiración, justo cuando se está celebrando el juicio del 11-M.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 21 de octubre

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031