Los españoles prefieren una alianza PSOE-PP

Los españoles prefieren una alianza PSOE-PP

(PD / Época).- Aunque los ciudadanos quieren la unidad de España, según la Encuesta Intereconomía correspondiente al mes de febrero de 2007 tienen una opinión claramente dividida a la hora de valorar si lo que ocurre en Cataluña y el País Vasco pone en peligro esa unidad nacional.

Cuanto más a la derecha, más sensación de que está en peligro, a lo que se suma -en este caso también- una parte importante del voto socialista. Por último, cabe destacar que los españoles son partidarios de que PP y PSOE trabajen juntos para definir las líneas maestras de la política nacional y no apoyan las actuales alianzas del PSOE con los partidos minoritarios a estos efectos.

En esta encuesta, publicada en la revista Época, hemos pedido a los españoles que valoren la influencia que, en su opinión, tienen o pueden tener en este momento los partidos nacionalistas en la política general de España. Les hemos ofrecido las tres opciones más razonables: que esa influencia sea excesiva, que sea la adecuada y, por fin, que sea menor de la que deberían tener.

Como podemos ver, la mayoría de los encuestados, el 43%, piensa que estos
partidos nacionalistas influyen más de lo que debieran. Sólo el 17% cree que su influencia es la apropiada, y todavía menos, tan sólo el 14%, opinan que cuentan menos de lo debido. Esto equivale a decir que casi 14,5 millones de españoles mayores de 18 años creen que esa influencia es excesiva.

Es muy ilustrativo ver esas opiniones en función de los votos a cada partido en las elecciones generales de 2004. En el caso del Partido Popular, es el 65% de sus votantes el que considera que la influencia es excesiva, frente a sólo el 5% que cree que es la correcta y el 9% que manifiesta que debería ser mayor. Pero todavía es más interesante ver lo
que piensa el votante del PSOE porque, a fin de cuentas, es iniciativa del Gobierno socialista -y, con mayor precisión, del presidente del Gobierno- la búsqueda de esos apoyos nacionalistas en vez de sustentarse en el PP.

Pues bien, ni más ni menos que el 40% de los votantes del Partido Socia-
lista considera que esa influencia es excesiva, mientras que cree que es apropiada sólo el 25%, y piensa que debería ser todavía mayor el 14%.

Cuando llegamos a Izquierda Unida, volvemos a encontrar lo que hallamos en casi todas nuestras Encuestas Intereconomía: que las grandes iniciativas políticas de Rodríguez Zapatero son más secundadas por los votantes de IU que por los del PSOE. Así, vemos que los porcentajes se invierten en este caso. Sólo el 28% de los electores de IU piensa que esa influencia es excesiva, frente al 47% que cree que es la apropiada y el 19% que estima que aún debería ser mayor.

Mejor un pacto PSOE-PP

A la hora de acometer los grandes temas políticos de España, los encuesta-
dos lo tienen igualmente claro. La mayoría, el 48%, prefiere que haya una alianza entre los dos grandes partidos nacionales, PP y PSOE, para desarrollar las grandes líneas de la política nacional, frente a sólo el
22% que se inclina por la alianza entre el PSOE y los partidos nacionalistas y minoritarios.

Es decir, sólo el 22% de los españoles respalda la posición del Gobierno socialista.

Suigue en Época.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído