La APM debate este miércoles la creación de un Colegio de Periodistas de Madrid

(PD / Agencias).- La Junta General de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) debate hoy sobre la creación de un Colegio de Periodistas de la Comunidad, y acerca de la idoneidad de la propuesta de la Junta Directiva de la APM sobre este órgano, para lo que la organización, presidida por Fernando González Urbaneja, ya se ha puesto en contacto con el Ejecutivo regional.

La creación de este colegio está pendiente de la aprobación de una ley autonómica que así lo autorice y regule sus funciones, que está prevista para antes del final de la legislatura, en torno al mes de marzo.

La Junta Directiva de la Asociación ya pidió al Gobierno de la Comunidad que iniciara las gestiones lo antes posible, de forma análoga a las comunidades de Cataluña y Galicia, que ya disponen de colegios propios. La propuesta que se debate contempla que el nuevo Colegio cumpla la función representativa del colectivo de los periodistas que ejercen en Madrid, mientras la APM mantendría una función asistencial y de servicio.

Urbaneja ha defendido la necesidad de la creación de este órgano por ‘la disposición adicional y el ropaje que proporcionará’ a la Asociación para ‘mejorar su futuro’, si bien, en comparecencia pública en la celebración de Francisco de Sales, patrón de los periodistas, ya asumió ‘que el colegio no satisfará a todos’. Urbaneja aseguró que, pese a esto, ‘no deben existir reticencias a la nueva etapa’, ya que, recordó, en la APM ‘siempre han cabido todos los periodistas’.

La APM cuenta con unos 7.000 socios, que han sido informados de la propuesta, a los que el presidente de la asociación ha pedido ‘unidad, el sentido de generosidad y la comprensión’ de los miembros de la Asociación para la puesta en marcha del Colegio, que no sustituirá a la APM, ya que, ‘cada una tendrá sus parcelas de actuación’.

En función de la propuesta de la APM, el futuro Colegio tendrá el carácter de adscripción voluntaria y no acarreará para sus asociados la pérdida de derechos ni el aumento de cuotas en la misma. Una vez aprobada la normativa, los representantes de la Asamblea madrileña presentarán y votarán sus propuestas con el objetivo aprobar con el máximo consenso un texto de creación. A continuación, deberá redactarse los estatutos de la institución y convocar elecciones para los órganos de Gobierno del Consejo.

En el Orden del día de la reunión, está previsto también el debate sobre la reforma de los estatutos de la APM, y a continuación el examen del informe de gestión y cuentas anuales durante 2006. También se abordará el presupuesto de ingresos y gastos para 2007, y el nombramiento de socios de mérito de Manuel Alcántara Porras y Victoriano Cremer Alonso.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído