¿Se ha publicado la entrevista a De Juana con el beneplácito del Gobierno?

¿Se ha publicado la entrevista a De Juana con el beneplácito del Gobierno?

Juan C. Osta (Periodista Digital).- The Times no entrevistó a ningún preso del IRA. Los medios británicos ni siquiera sacaban la verdadera voz de los líderes del Sinn Féin. Con ETA es diferente. El diario ha sorprendido con una entrevista realizada sin permiso de Instituciones Penitenciarias al sanguinario De Juana Chaos. ¿Cómo se ha realizado la entrevista?, ¿quién se la ha filtrado a The Times? Las palabras y la foto del asesino más protegido en España dejan en evidencia al sistema. ¿Sabía el Gobierno de esta entrevista de De Juana implorando más «proceso»?

El sanguinario etarra, que asesinó a 25 personas, aprovecha la cobertura mediática de The Times para presentar su estado tras la huelga de hambre, comparando su situación con la de «una mujer violada». Pide además la vuelta al «proceso» a ZP a pesar de decir que no tiene remordimiento alguno.

La pregunta flota en el aire: ¿de dónde ha salido una entrevista realizada sin el permiso correspondiente de la Administración? El asesino al que ZP definió como «hombre de paz» y a quien la Audiencia Nacional ha negado la libertad atenuada, aparece en portada del prestigioso The Times.

Desde la Dirección General de Instituciones Penitenciarias se reconoce que «se ha abierto una investigación para averiguar cómo se pudo realizar la entrevista, ya que no estaba autorizada y la unidad es de acceso restringido y está custodiada por la Policía«.

¿QUIÉN HIZO LA ENTREVISTA?

De Juana sólo ha recibido la visita de su novia, de sus abogados y de un grupo de escritores y músicos vascos, ésta última el 31 de enero. Lo que es cierto es que la entrevista está publicada y que la fotografía es, según se asegura, «auténtica y recientísima

El texto lo firma Thomas Catan, desde Madrid, e incluye declaraciones del etarra en tono político, casi obviando su condición de asesino, como la siguiente:

«Estoy completamente de acuerdo con el proceso democrático de diálogo y negociación (…) para resolver el conflicto entre el País Vasco y los estados español y francés».

Lo declara De Juana en la entrevista, en la que se da una imagen de él de víctima maltratada. Se presenta en su cama del hospital Doce de Octubre, en el que permanece atado de pies y manos para poder forzarle a ser alimentado por vía intravenosa.

«Yo no he abandonado la huelga de hambre a cambio de una reducción de condena. la única alternativa aceptable es la libertad total y el fin del brutal ataque contra la libertad de expresión que este proceso legal implica».

Tras presentar e insistir en esta imagen victimista del etarra asesino, sólo en el séptimo párrafo menciona The Times que se trata del autor de 25 asesinatos. Lo más lamentable es que probablemente muchos de sus lectores no lleguen a este párrafo y se queden con la imagen del terrorista maltratado que es obligado a alimentarse forzosamente para no morir como un mártir de sus seguidores, tan asesinos como él.

Una vez escuchadas sus reivindicaciones y lamentos, y explicados sus actos asesinos, termina el artículo con una escalofriante comparación del etarra:

«¿Puedes culpar al reprimido de las acciones del represor? ¿Puedes culpar a la violada de las acciones del violador?»

The Times explica que a lo largo de la entrevista el terrorista no muestra ningún remordimiento por los 25 asesinatos en los que participó, y aún tuvo coraje de lamentar lo «injusto» de su situación:

«No poder vivir una vida normal es muy duro. Sólo aquellos de nosotros que lo hemos experimentado pueden entenderlo. Así que para que no se repita, deben tratarse las raíces del conflicto».

Según el diario inglés, la huelga de hambre de De Juana es una «pesadilla política» que supone «la crisis más profunda» del Gobierno de Zapatero desde que tomó el poder en 2004.

«LA MUERTE DE DE JUANA TENDRÍA CONSECUENCIAS DRAMÁTICAS»

El portavoz del colectivo de apoyo a los presos de ETA, Askatasuna, Juan Mari Olano, ha alertado de las «consecuencias dramáticas» que podría tener en el País Vasco la muerte de De Juana Chaos.

Los responsables de Askatasuna han exhibido un cartel con la fotografía del terrorista amarrado a la cama del hospital, sobre la que se leía el eslogan «Democracia a la española«.

El portavoz adjunto del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Alejandro Ballestero, ha achacado la publicación de esta entrevista al «caos» que a su juicio reina en el Ministerio del Interior.

Por su parte, el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, ha señalado que las declaraciones del etarra Iñaki De Juana Chaos «no merecen ninguna consideración por parte del Estado» en cuanto a la concesión de medidas de perdón o cualquier pretensión de excarcelación.

AVT: «LA ENTREVISTA DEJA EN EVIDENCIA A QUIENES LE DEFIENDEN»

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha valorado la entrevista. La asociación considera que «la entrevista realizada por el diario ‘The Times’ al asesino De Juana deja en evidencia a todos aquellos que durante estos días, y en sentido contrario a lo decidido por los jueces de la Audiencia Nacional, han defendido la posibilidad de que el etarra cambiara su situación penitenciaria

«El asesino De Juana, que reconoce en la entrevista que no tiene remordimientos por los crímenes que ha realizado ni se arrepiente de ellos, vuelve a dejar claro que, como miembro de la banda terrorista ETA, quiere lograr sus objetivos sin pedir perdón y al precio que sea. El etarra pide que se vuelva al mal llamado proceso de paz sin disculparse a las víctimas del terrorismo y a la sociedad española por el profundo dolor y el sufrimiento que han provocado sus atentados y asesinatos.»

Además, en las próximas semanas, la AVT nos recuerda que el Tribunal Supremo debe ratificar la decisión de los jueces de la Audiencia Nacional sobre la situación penitenciaria de De Juana. Ratificar o no. ¿Veremos a De Juana en unas semanas en su casa?

ENLACES RELACIONADOS

La AVT cree que la entrevista de De Juana «deja en evidencia a quienes le defienden»

La prensa que está con De Juana Chaos

El sanguinario De Juana Chaos seguirá en la cárcel

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído