Periodismo

La AVT se querella contra El País por un artículo de Javier Marías

22.01.07 | 14:12. Archivado en Libertad de expresión, El País

Elena de Regoyos y Miguel Pato (Periodista Digital).- La Asociación de Víctima del Terrorismo (AVT), que preside Francisco José Alcaraz se ha querellado contra Javier Marías y El País por su artículo de este domingo, en el que arremete contra la asociación, llamándoles "energúmenos", "guerracivilistas", y comparándoles con los asesinos de uno u otro bando en aquellos tiempos.

En su artículo, titulado "Un país demasiado anómalo", Marías relata el episodio vivido por una conocida suya, que fue atacada e insultada en una de las concentraciones del colectivo, y se vio obligada, insluso, "a “pedir asilo político” en la Librería Méndez de la calle Mayor, cuyos dueños no se sorprendieron y le confesaron que no era la primera vez que tenían noticia de escenas parecidas". Calificándola, por tanto, de "víctima de las Víctimas".

La AVT lamenta que el columnista mezcle "las exigencias" de su asociación "con los improperios de esas personas, rechazables y no demostrados". Ante un artículo "demagogo e injusto", el colectivo de víctimas acusa al autor y al periódico de dar una información falsa y cometer un delito de injurias.

CALUMNIAS A MIEMBROS DE LA AVT

El presidente de la AVT, en declaraciones a Periodista Digital, explica que la denuncia a este diario se produce tras las acusaciones que el escritor Javier Marías ha vertido sobre miembros de esta asociación.

Francisco José Alcaraz subraya que por la misma regla de tres, él debería demandar al El País por haberle insultado.

En la manifestación a favor de Zapatero el 13 de enero, promocionada por PRISA, me llamaron asesino. Pero, así a todo, sé que no todos los que van a la manifestación son miembros de ese diario y por tanto es ridículo denunciarlos por ello.

Eso es lo que hace Marías, pensar que todos los que se manifiestan son miembros de la AVT.

“TRATAN DE DESLEGITIMARNOS”

Alcaraz, a través de esta medida judicial, exigirá a Marías que indique, con nombre y apellidos qué miembros de la AVT profirieron estos insultos. No es que nieguen los hechos, sino que explican que las manifestaciones de la AVT también hay personas ajenas a la misma.

Las víctimas no somos conocidas por ese tipo de comportamiento precisamente. Es más, generalmente, somos nosotros los insultados.

Sobre el acoso que desde algunos medios parece impuesto contra las víctimas del terrorismo (recordemos la viñeta publicada en el diario Avui), Alcaraz explica esta situación porque

Las víctimas somos un obstáculo en este proceso. Tratan de deslegitimarnos para que nuestro mensaje no llegue a la sociedad y el Gobierno pueda seguir con la negociación con terroristas.

En un comunicado, la AVT recuerda que Javier Marías acusa en el artículo a las víctimas del terrorismo,

"gratuitamente y sin ningún tipo de prueba, de haber insultado a personas que se encontraban en los alrededores de las convocatorias que condenaron el brutal atentado de Barajas. Llega además, de manera indignante, a acusarles de provocar "víctimas"."


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 19 de diciembre

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31