El Tribunal Constitucional desbloquea la Ley catalana del Audiovisual

(PD / Agencias).- El Tribunal Constitucional ha levantado la suspensión de la mayoría de los artículos de la Ley de la Comunicación de Cataluña. Con ello, el CAC ha recuperado todas las competencias adquiridas con la ley anterior, ha reforzado su capacidad reguladora y podrá otorgar las concesiones sin pasar por la Generalitat.

Este tribunal sólo mantiene la suspensión del artículo 56, que hace referencia a la «intransmisibilidad de las licencias«, y a la disposición transitoria segunda que se refiere «al régimen de concesión de licencias».

Fuentes del CAC han expresado su «máximo respeto hacia las decisiones del TC» y han subrayado que la voluntad de este organismo es «seguir velando por la seguridad audiovisual en Cataluña«.

Estas mismas fuentes han asegurado que la existencia de una Ley reguladora de la profesión audiovisual «es tan positiva para los ciudadanos como para los profesionales que trabajan en este sector«.

Entre los artículos a los que el TC ha levantado la suspensión, hay alguno referido, entre otras cosas, a la presencia de la lengua y de la cultura catalanas en los medios de comunicación audiovisual.

El Gobierno central presentó en agosto del año pasado un recurso de inconstitucionalidad sobre la Ley del Audiovisual de Cataluña, aprobada el 20 de diciembre de 2005 en el Parlamento catalán por todas la fuerzas políticas a excepción del PP, que también recurrió la ley.

La resolución del TC, llega casi cuatro meses después de haber admitido a trámite el recurso del gobierno y concluye que la ley «efectivamente» conduce a la «transformación generalizada» de les concesiones audiovisuales vigentes.

Entre otras cosas, esta ley prevé sanciones que pueden llegar a los 300.000 euros y a la suspensión de la actividad en caso de infracciones muy graves. Con todo, el CAC insistió en que solo es un organismo más de la Generalitat y aseguró que «seguirá aplicando la legislación vigente en cada momento«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído