Rubalcaba al New York Times: «Los etarras nos han engañado»

(PD).- Sin ceder en el uso de la palabra «tregua», en lugar de «alto el fuego», el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se abre al diario estadounidense ‘The New York Times’ sobre el brutal atentado de ETA en Barajas, el fin del «proceso» y lo que se avecina: «Nunca habrá otra una tregua creíble de ETA. La próxima vez que declaren un alto el fuego todo el mundo dirá: ‘Una tregua como la de Barajas'».

La entrevista, firmada por Elaine Sciolino, se publica en estilo indirecto bajo este título:

«No habrá negociación con los separatistas tras el ataque al aeropuerto»

«FALTARON A SU PALABRA, NOS ENGAÑARON»

Reitera Rubalcaba la sorpresa que el brutal atentado supuso para el Gobierno -pese a haber sido avisados por las Fuerzas de Seguridad del Estado-, y añade que también Batasuna se sorprendió con lo ocurrido:

«Ellos faltaron a su palabra, nos engañaron. Responden a una lógica diferente, una cruel y psicópata lógica».

«Nadie sabe realmente por qué ETA lo hizo», asegura el ministro del Interior, ni siquiera Batasuna, «que ha sido completamente sacudida» por los acontecimientos. Rubalcaba cree que la banda terrorista «también engañó a su propio brazo político». :

«Nosotros sabíamos que había tensión con ETA y con Batasuna, pero esto era una sorpresa. Era imposible predecir algo así».

Rubalcaba defiende la decisión del Gobierno de comenzar un proceso de paz con ETA pero advierte que la banda

«quiso negociar con la única cosa que conoce, la violencia, y fue demasiado lejos».

DUDA DE LAS MALAS INTENCIONES DE ETA

No obstante, resulta chocante que sea el ministro de Interior quien le quite, en cierto modo, culpa a los terroristas de ETA, pensando así de bien de ellos, sobre la muerte de los dos ecuatorianos, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio:

«probablemente no formaban parte del plan de ETA».

Y duda de la banda:

«ETA tomó la decisión en 2003 de dejar de matar. Ahora nosotros nos preguntamos si esta decisión está siendo reconsiderada. No lo sabemos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído