Si hubieran muerto dos neoyorkinos, ¿el NYT seguiría llamando «separatistas» a los terroristas de ETA?

Elena de Regoyos (Periodista Digital).- Pongamos que en lugar de dos ecuatorianos hubieran muerto en el brutal atentado etarra de Barajas dos estadounidenses, de Kentucky por ejemplo. ¿Cree que The New York Times seguiría llamando a estos sanguinarios terroristas «separatistas» o «luchadores vascos», como se empeña en hacer?

Cuanto menos llama la atención que sea The New York Times, la considerada biblia del periodismo, el que utilice la palabra «separatistas» en lugar de «terroristas», en el titular de la entrevista de Rubalcaba, para referirse a los etarras. Pero no es la primera vez.

Pese a los dos asesinatos y tras la magnitud del atentado del pasado día 30 de diciembre en el aeropuerto madrileño, The New York Times ha demostrado, una vez más, no tener ni pajolera idea de lo que es la realidad española.

¿Qué pensarían ellos si se dijese que Osama Ben Laden es un líder religioso en lugar de un terrorista? Pues es lo que The New York Times viene haciendo desde hace tiempo.

Tras el anuncio de «alto el fuego» declarado por la banda terrorista, el New York Times, ni corto ni perezoso, dio así la noticia:

«Los Luchadores Vascos declaran un alto el fuego después de cuatro décadas».

No se quedaba ahí, en el antetítulo, para referirse a la banda asesina, decía: «El grupo militar ETA…». ¿Se imaginan que un periódico europeo llamase a Mohamed Atta piloto antimperialista?. Pues, lo mismo.

LAS MINUCIAS SEMÁNTICAS DEL NYT

No son deslices semánticos, no, que The New York Times sabe bien lo que escribe y, sobre todo, en qué términos. De ahí la relevancia que tuvo hace algo más de un mes cuando empezó a llamar a lo que ocurre en Iraq «guerra civil», en lugar de «guerra contra el terrorismo».

También, y del mismo modo en que la cadena SER y El País denominan «insurgencia» a los decapitadores y terroristas iraquíes, lo hacía The New York Times con los fascistas en España, y con las fuerzas islámicas marroquíes de la época de Franco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído