Periodismo

Intentar bañarse en la piscina ilegal de Pedrojota cuesta 200 euros

22.12.06 | 13:11. Archivado en Periodistas, Prensa papel, El Mundo

Miguel Pato (Periodista Digital)-. Doscientos euros. Esa es la cantidad que un juez ha estimado que 'cuesta' bañarse en la piscina ilegal que el director de El Mundo, Pedrojota Ramírez, se hizo construir sobre suelo público en su mansión en la Costa de los Pinos de Mallorca. El caso se remonta al 14 de agosto de 2004, cuando Jaume Sastre, del Lobby per la Independència, convocó una rueda de prensa a 300 metros de la piscina ilegal del periodista y luego trató de darse un chapuzón amparado en que legalmente es una piscina pública.

La sentencia del Juzgado de lo Penal 6 de Palma de Mallorca, a la que ha tenido acceso PERIODISTA DIGITAL, considera como hechos probados que:

"el acusado [Jaume Sastre] y dos personas más, en presencia de algunos periodistas, se acercaron a la piscina, donde el acusado trató de nadar, lo que se le impidió por el servicio de seguridad interponiéndose en los accesos a la piscina por el mar."

La reacción de Pedrojota fue iniciar desde el diario El Mundo un campaña tratando de convencer a sus lectores que todo se trataba de una conspiración contra él para tratar de cercenar su libertad de expresión y para coartar la línea editorial del periódico que dirige por haber investigado los GAL. Cualquier argumento era válido para desviar la atención sobre una realidad incontrovertible: que vulnerando la legalidad se había construído un solarium y una espectacular piscina sobre el mar invadiendo la costa para disfrute personal.

Paralelamente puso en marcha a todo su equipo jurídico con un único objetivo: meter en la cárcel a Jaume Sastre para tratar de dar una 'lección' a posibles futuros bañistas. Sus abogados, como acusación particular, presentaron los hechos como delitos de amenazas y coacciones y solicitaban más de seis años de prisión. El Ministerio Fiscal, por su parte, tan sólo consideraba que podría tratarse de una falta.

El juez, tras la celebración del juicio en el que declararon testigos de ambas partes, ha apoyado la petición del fiscal condenando a Sastre al pago de 200 euros por una falta de coacciones, absolviéndole de todas las demás acusaciones.

Con esta sentencia ha quedado de manifiesto la desproporcionada petición del propietario de unas instalaciones en la costa mallorquina que atentan contra el derecho de libre circulación de las personas y contra el medio ambiente.

Sin embargo, Jaume Sastre, en declaraciones a Periodista Digital, explica que la sentencia a pesar de ser sólo de 200 euros la ha calificado como “una auténtica vergüenza”.

No hicimos nada malo pero no me pueden absolver sencillamente porque no hay ningún juez en España que no se acojone ante Pedro J. Ramírez.

La sentencia del Juzgado de lo Penal 6 de Palma de Mallorca señala que

"es claro que no puede entenderse acreditado que la actuación del acusado [Jaume Sastre] sea distinta a la que él mismo sostiene. Es decir, que tras la rueda de prensa trató de nadar en la piscina y que se le impidió el acceso por los miembros de seguridad de la casa."

ESPECIAL: el mundo de Pedrojota


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por file taxes online 13.12.10 | 14:09

    Do you even speak English? Seriously, wall of text crits me for 99999k.

  • Comentario por cost rica yoga retreats 10.12.10 | 04:40

    Wow, that's crazy man. They should really try to do something to fix that.

  • Comentario por Ray 09.12.10 | 04:42

    Do you even speak English? Seriously, wall of text crits me for 99999k.

Martes, 21 de mayo

BUSCAR

Hemeroteca

Mayo 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031