Periodismo

Croissants, vajillas y un loft cada domingo le salvan la vida a la prensa

15.12.06 | 13:45. Archivado en Prensa papel
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Elena de Regoyos (Periodista Digital).- De no ser por los croissants de La Razón, el patinete de Marca o el loft semanal que sortea El País -quitando las dudas que se ciernen sobre él-, los periódicos en papel españoles no se comerían un colín, a juzgar por su nivel de dependencia de estos ingresos.

Las promociones con las que la prensa diaria pretende mantener su número de clientes -que no lectores, como bien apunta el ex subdirector de ABC, Carlos Maribona- suponen el 12,37 por ciento del total de sus ingresos, según el Libro Blanco de la Prensa Diaria, publicado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) esta semana.

La crisis del papel, que se empezó a considerar en la década de los 90, ha convertido en escandalosa la presencia de estas promociones, que nacieron parejas a aquella. Quedan en la memoria iniciativas tan originales como la del doble croissant con que La Razón tentaba por la mañana a los lectores en ayunas que se acercaban al quiosco hace algo más de un año.

Pasaron ya de moda los coleccionables de frascos de perfume y piedras semipreciosas y se lleva lo heavy, por lo que ha apostado El País: un Mercedes cada día de lunes a sábado y un 'loft' cada domingo. Ahí es nada, y encima con un fin solidario ("tendrá como beneficiaria a la agencia de la ONU").

Y permanecen, eso sí, las tradicionales colecciones del mejor cine español, los grandes autores del siglo XX, la historia de la Guerra Civil, la República o el Franquismo y las series de televisión de más éxito.

LAS CIFRAS HABLAN POR SÍ SOLAS

Hay una anécdota que demuestra de un plumazo lo importante que resultan las promociones para la prensa española: el parecer El País -el diario de mayor tirada de España- ganó más dinero vendiendo los CD de su colección de música de los 80 que con la venta directa del periódico.

El número de promociones distribuidas en 2005 por los periódicos españoles ascendió a 1.601, con un alza del 18,4 por ciento respecto a las 1.352 del año anterior.

Las promociones que implican aumento de precio sobre el de portada representaron en 2005 un total de 1.075, un 67,1 por ciento de las totales. Si se hiciera el promedio de días en que los periódicos españoles incluyen promociones, resultaría una media de 279 días de los 363 posibles, equivalentes al 76,9 por ciento del total.

Las promociones aportaron en 2005 unos 334 millones de euros al conjunto de los periódicos, con un alza del 29,36 por ciento respecto al año anterior. Con ese volumen, las promociones supusieron el año pasado el 12,37 por ciento del total de ingresos de los diarios. Para 2006 Deloitte espera que los ingresos por promociones crezcan un 2,9 por ciento más, hasta unos 344 millones de euros.

Por segmentos, en 2005 los ingresos por promociones crecieron un 35,8 por ciento en los diarios de información general con tiradas superiores a cien mil ejemplares diarios, hasta 233 millones de euros. En los diarios con tiradas entre treinta mil y cien mil ejemplares, los ingresos por promociones se situaron en 37 millones de euros, con un incremento del 34,2 por ciento, mientras que en los diarios de información general con tiradas diarias inferiores a treinta mil ejemplares las promociones aportaron unos 14 millones de euros, con una subida anual del 31,5 por ciento.

En los diarios de deportes, las promociones aportaron unos ingresos de casi 41 millones de euros, con un aumento del 9,6 por ciento, y en los de economía, casi diez millones de euros, con un descenso del 16 por ciento.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 16 de abril

    BUSCAR

    Los mejores videos

    Síguenos

    Hemeroteca

    Abril 2014
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930    

    Sindicación