Periodismo

Sastre, cara a cara con Pedrojota

27.11.06 | 16:54. Archivado en Personajes, Periodistas, Políticos, El Mundo

Elena de Regoyos (Periodista Digital).- Aunque se conocen bien las caras, este lunes fue la primera vez que se miraron cara a cara. El director del diario El Mundo, Pedrojota Ramírez, y el líder de un lobby indepentista balear Jaume Sastre acudieron a los juzgados de Manacor (Mallorca) por la denuncia contra éste por supuestas coacciones y amenazas el día en que trató de invadir la piscina ilegal de aquel.

A las 10:30 de este lunes tenía lugar el juicio por lo ocurrido en agosto de 2004, cuando Jaume Sastre y otros dos compañeros del Lobby per la Independència de Baleares, Josep Palou, y Bernat Fiol, convocaron una rueda de prensa para reivindicar su derecho -y de todos los ciudadanos- de pasearse por el lugar en el que está construida la piscina del chalet de Pedrojota Ramírez, ya que se encuentra en suelo público (dentro del dominio maríticmo-terrestre).

Acabado el acto de prensa, los presentes se trasladaron hasta la finca del director de El Mundo, desde cuya cerca intentaron "colarse" por considerar que nadie puede prohibirles el paso a un lugar público, como es en el que está construida la piscina. Ante la imposibilidad de entrar, impedidos por los guardias de Pedrojota, Sastre trató de entrar por mar, aunque tampoco lo consiguió.

CINCO HORAS DE JUICIO

El caso ha quedado visto para sentencia en el que el fiscal pide una compensación económica en concepto de faltas, que según ha declarado Sastre puede suponer una suma de hasta 60 euros. Mientras que la abogada de Pedrojota, Cristina Peña, pide la friolera de cinco años y medio. Una pena que, a juicio de muchos, es a todas luces desproporcionada.

Pedrojota acudió al juzgado bajo una fuerte protección. El objetivo era evitar que fuera fotografiado frente al demandado Jaume Sastre. Entró por el garaje y sólo estuvo en la sala el tiempo justo para que él y su esposa realizaran su declaración.

CORTINA DE HUMO

El director de El Mundo en Baleares, Eduardo Inda, salía y entraba de la sala. Hecho denunciado por el abogado del demandado, ya que Inda podría estar informado a Pedrojota sobre cómo discurría la vista. Cuando Pedrojota entró a declarar, excusó el comportamiento del responsable regional de su rotativo en que le estaba informando de una noticia de última hora.

La información a la que hacía referencia el director de El Mundo, publicada en Periodista Digital, relata como Jaume Massot y el alcalde de Andratx, el popular Eugenio Hidalgo, han sido detenidos por agentes de la Guardia Civil por orden del Juzgado de Instrucción número 12. L

Jaume Sastre, en declaraciones a Periodista Digital, sostiene que el hecho de que la noticia saltara hoy a los medios es una argucia de Pedrojota para crear una cortina de humo. De este modo, el director de El Mundo desvía la atención de los medios regionales para que no ofrezcan sólo de soslayo la noticia del juicio.

LOS HECHOS

Los periodistas presenciaron cómo hubo un intercambio de palabras, y poco más cuando Sastre trató de acceder a los terrenos de la piscina que se encuentran dentro de territorio público. Después, Sastre avisó a la Guardia Civil, con la que a continuación se dirigiría al cuartel de Artà. Allí denunció a Ramírez por impedirle transitar por el dominio público.

Explica el diario balear Ultima Hora que, en aquel momento, Ramírez y su diario dieron una enorme trascendencia a lo ocurrido. Primero tomaron a Sastre como un payaso y se mofaron de su aspecto físico. Pero eso duró poco, porque acto seguido compararon los métodos del Lobby con los de ETA. Sastre, por su parte, explicó en una entrevista publicada el mes de septiembre de 2004 en Ultima Hora sus motivaciones:

"El Lobby se enfrentará a todo aquel que ataque nuestra lengua y nuestra cultura. Pedro Jota cree que Mallorca es su cortijo. Ha abusado de la hospitalidad y de la paciencia del pueblo. En consecuencia, le hemos querido aplicar una sobredosis de su propia medicina. Queremos que se cumpla la legalidad".

UN CARA A CARA DE LO MÁS ESPERADO

Ocurrió entonces que el denunciante de algo ilegal (Sastre) acabó siendo el denunciado, y por ello respondió este jueves en el juicio contra Jaume Sastre, a quien Pedrojota Ramírez denunció per supuestas amenazas y coacciones. Pedrojota Ramírez pide una pena de cinco años de cárcel para Jaume Sastre a quién acusa de liderar una campaña de amenazas y coacciones que no tienen otro fin que cambiar la linea ediorial de su periódico (sic).

Sastre, que no ceja en su empeño por denunciar la ilegalidad de la piscina de Pedrojota Ramírez, lo condescendiente y hasta complaciente que el poder (político y de seguridad) se muestra con él y las artimañas de las que le acusa servirse, expresaba así en un escrito a la prensa su impaciencia por este cara a cara legal:

"Pedrito piscinas, el lunes tu y yo nos vemos las caras ante el juez y el testimonio de todos los medios de comunicación en Manacor, ¡guapo! ¡No sabes cuantos años llevo deseando que llegue este día! ¡Serà inolvidable!"


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 19 de mayo

    BUSCAR

    Hemeroteca

    Mayo 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031