Periodismo

Los sabuesos de la investigación

08.11.06 | 12:51. Archivado en Periodistas, Libertad de expresión, ABC

Elena de Regoyos (Periodista Digital).- Como los policías de las películas americanas o la Guardia Civil en España, los grandes temas de investigación periodística suelen ir firmados a dúo. Este miércoles nos sorprendían con el paradero de la actual cúpula de ETA los periodistas de ABC D. Martínez y J. Pagola. Y de ahí no se puede evitar el recuerdo de las míticas parejas formadas por Manuel Cerdán y Antonio Rubio, Pepe Macca y José María Irujo o, por qué no, los estadounidenses, Bob Woodward y Carl Bernstein.

Dolores Martínez y Javier Pagola destapan este miércoles en ABC lo que se puede llamar la `Trama Zapatero - Prodi´ para garantizar el mal llamado proceso de paz, lo que conlleva que el Gobierno italiano haga la vista gorda ante el desplazamiento de la cúpula etarra del País Vasco francés al norte de Italia. Desde allí son "controlados" pero no se interviene en sus "tejemanejes", que podrían estar orientados a la reestructuración de la banda en caso de que fracasen las negociaciones con Zapatero.

Sin embargo, quizá el dúo más `famoso´ de periodistas de investigación en España, por la trascendencia de sus artículos y lo que con sus descubrimientos se removieron las bases del Gobierno de Felipe González, sea la pareja formada en tiempos por Manuel Cerdán y Antonio Rubio.

Comenzaron en Interviú, dando la campanada con sus descubrimientos sobre los GAL, de ahí pasaron a Cambio 16 y, finalmente, a un recién fundado diario El Mundo, a cuyo éxito contribuyeron enormemente con sus averiguaciones sobre los fondos reservados y los GAL, todas ellas empantanando al Ministerio de Interior de la época. A estos dos periodistas, seguramente más que a nadie, corresponde el mérito de haber sacado a la luz todos los trapos sucios de este Ministerio del Gobierno de Felipe González, llevando incluso a la condena del ex ministro José Barrionuevo, el ex secretario de Estado Rafael Vera.

Y aunque también fueron Cerdán y Rubio quienes entrevistaron a un fugado Luis Roldán en París, los que mayores averiguaciones realizaron sobre el dinero que éste había robado a las arcas del Estado fueron José Macca y José María Irujo, otra pareja de periodistas investigadores. Por entonces escribían en Diario 16, y durante meses hicieron públicas las gravísimas irregularidadessobre el enriquecimiento ilícito de Luis Roldán, ex director general de la Guardia Civil.

Sin duda la pareja más mítica del mundo del periodismo investigativo sea la formada por Bob Woodward y Carl Bernstein, que destaparon desde las páginas de The Washington Post el mayor escándalo político de la historia de Estados Unidos, el llamado caso Watergate, que acabó con la dimisión del presidente Richard Nixon.

Para acabar con la investigación periodística nacional, podría también recordarse a la pareja de La Vanguardia Eduardo Martín de Pozuelo y Xavier Mas de Xaxàs, que publicaron una serie de reportajes sobre los entresijos de Al Qaeda y los atentados del 11-M; y a Casimiro García Abadillo y Jesús Cacho, más centrados en temas económicos, como fue su investigación sobre el sonado caso Ibercorp.

ESTOS MATRIMONIOS TAMBIÉN SE ROMPEN

Investigan y firman en pareja, en palabras de José Macca, por varios motivos:

"Por un lado es importante el reparto de papeles, además, cada uno tiene sus fuentes y, lo que es casi más importante, el uno hace de vigilante del otro, ya que hay muchas tentaciones, principalmente presiones para no publicar ciertas cosas. Otro motivo de actuar en pareja es, poniéndonos en lo peor, que un periodista puede tener un "accidente" al investigar un caso determinado, pero que lo tengan los dos periodistas que lo investigan resultaría mucho más sospechoso".

El caso es que, por exitosos que resulten estos matrimonios periodísticos, suele ser común que acaben en divorcio, algo que Macca achaca a varios motivos, aunque haya uno que resulte clave:

"El exceso de ego de uno de los dos periodistas le puede hacer apuntarse tantos que no le corresponden en exclusiva. No quiero poner ejemplos."

No opinan lo mismo ni Dolores Martínez, de ABC, ni Manuel Cerdán, hoy director de Interviú. La primera asegura que su pareja profesional con Javier Pagola está de lo mejor avenida:

"Trabajamos juntos desde hace años investigando temas de terrorismo etarra y tras el 11-M también terrorismo internacional, y no hay ningún tipo de desavenencia entre nosotros. Lo bueno es trabajar en equipo porque cada uno tiene sus fuentes y así, además, se evita que haya un patinazo grave".

Por su parte, Manuel Cerdán, considera que mejor que en pareja sería trabajar en grandes equipos:

"Lo ideal sería incluso que se trabajara en grandes equipos de investigación anónimos, sin rostro, porque así la presión política sería menor".

Tampoco da mayor importancia el que formara pareja con Antonio Rubio a la casi inevitable separación de estos dúos, pese a que sobre la suya existen teorías de lo más variadas:

"No es cuestión de parejas, sino que a cada uno el tiempo le va llevando por distintos caminos. El de investigación es un periodismo que agota mucho".

UN PERIODISMO EN VÍAS DE EXTINCIÓN

Lo que resulta indiscutible para la profesión, es que la investigación periodística ya no es lo que era. Hace una década, cuando la categoría de un medio de comunicación se medía casi por la calidad de sus investigaciones y la capacidad de levantar escándalos, hoy día eso ya no se lleva. De la investigación como tal se ha pasado a un mal llamado periodismo de investigación que José Macca prefiere llamar "periodismo de dossier":

"Este periodismo de dossier no es periodismo de investigación, sino que se limitan a publicar información que ya viene procesada por alguien intencionado".

Además de éste, peor resulta lo que hoy se ha popularizado como periodismo de investigación, y que se resume básicamente en el uso de una cámara oculta. Peor aún, según Macca:

"La cámara oculta no me gusta nada. Se ha llegado a límites en los que es el propio periodista quien provoca la noticia. Es lo que hace habitualmente Melchor Miralles con El Mundo TV, y sino recuerde, como ejemplo, el caso del fraude en Miss España, donde era su equipo el que provocaba el fraude. Este periodismo sí que es un fraude como investigación, una estafa".

Tampoco cree Cerdán que hoy día se fomente desde los medios el periodismo de investigación:

"Hoy está muy mal. Desde Interviñu yo lo intento siempre, pero cada vez se apuesta menos por este tipo de periodismo, ya que se necesitan muchos medios, dinero, mucho tiempo también y sale muy caro judicialmente. De hecho, uno no puede ser freelance como periodista de investigación, porque implica un gran desembolso de dinero y la inversión de mucho tiempo, y se necesita un medio importante detrás para hacer frente a la repercusión judicial que suele venir con todo esto. Hoy se exigen resultados inmediatos y la investigación no los propirciona, necesita su tiempo".

Dolores Martínez, sin embargo, no comparte la opinión de sus colegas:

"Hoy se mantienen los mismos cánones de hace años a la hora de investigar, por lo menos en el caso de ABC, donde yo llevo años investigando. El periódico apuesta por ello y los lectores lo agradecen".

-----

ENLACES RELACIONADOS:

- Exclusivas periodísticas: información comprada información contaminada

- `Le Monde´ involucra a Villepin en el `Watergate´ francés

- El secreto de Pedrojota y Bob Woodward

- La investigación periodística vuelve a las TV

- Fernando Rueda, subdirector de Investigación de Interviú: «El CNI sigue espiando a los periodistas»

- José Díaz Herrera, escritor y periodista de investigación: «El trabajo de Cebrián no es periodismo, sino política»

- Woody Allen, Director, guionista y actor: «Mi última película es un homenaje al buen periodismo de investigación»

- Ana Arana, Experta en periodismo de investigación y crimen organizado: «El periodismo de investigación no es sólo destapar escándalos»

- Juan Gasparini, periodista independiente: «En el periodismo de investigación siempre hay obstáculos, eso es lo apasionante»


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 28 de mayo

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Mayo 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031