La prensa catalana, con el tripartito

(PD).- Lejos de lamentar lo que la vuelta del tripartito puede perjudicar a Cataluña, los tres diarios autóctonos se han posicionado del lado de quien a partir de ahora cortará el pastel.

El Periódico de Cataluña es el más claro, titulando en su editorial de este lunes Un Govern con acento social, en alusión a la nueva formación. De este reedición del tripartito dice que:

El principio de acuerdo hacia el tripartito bis cumple asimismo una de las condiciones imprescindibles para que Catalunya tenga un buen Govern: que se haga en clave catalana, sin interferencias externas, ni del PSOE ni del Gobierno central.

Y recibe con una palmada en la espalda al que será el nuevo President, José Montilla:

Montilla, que ya fue el artífice del primer tripartito como primer secretario del PSC, ha demostrado de nuevo que lejos de los focos y de los mítines es donde mejor se mueve. A la vista del resultado obtenido, no fue un buen candidato, pero eso no quiere decir que no pueda ser un buen presidente de la Generalitat.

También deja clara su posición el nacionalista Avui, propiedad de José Manuel Lara, hablando de Cataluña como «este país» y expresando su apoyo a la nueva formación «que tiene toda la confianza necesaria», aunque anunciando que estará `al quite´. Titula su editorial del lunes «Un pacto exprés que debe ser sólido»:

«El PSC llega debilitado por los resultados electorales, y Esquerra, por los condicionantes externos que han planeado sobre la negociación. Prueba de ello es que Josep Lluís Carod Rovira no repita como Conseller en Cap y que se haya tenido que resignar con ocupar la vicepresidencia del Govern, que posiblemente tendrá que compartir con Joan Saura. Los dos partidos tendrán que superar estas fragilidades de partida».

«Cataluña ha sufrido una legislatura llena de incidentes. No es un reproche, es una constatación, que, una vez se convocaron las elecciones, reconocieron los tres integrantes del Govern de Pasqual Maragall. En la recta final incluso uno de los componentes del Ejecutivo fue expulsado (…) Quizá mucha gente no entenderá ni compartirá el pacto de Govern que se ha derivado de los resultados electorales. Pero en una cosa todo el mundo debe estar de acuerdo: el nuevo Ejecutivo debe dar respuestas a los retos que tiene el país. De entrada, pues, tiene toda la confianza necesaria. Es necesario que los partidos que lo integren aprovechen `la nueva oportunidad´ que las urnas les han dado».

Menos cancha, como parecía obvio, les da a los nuevos gobernantes La Vanguardia, normalmente afín a CiU. En la carta del director que se publica este lunes se puede notar cierta aversión de José Antich a Carod, y centra en esta persona casi toda su reflexión sobre la nueva formación:

«El anuncio de alumbramiento del tripartito 2 por parte de Josep Lluís Carod-Rovira en hora de máxima audiencia televisiva, (…) confirma de una manera plástica más que cualquier decálogo de gobierno la vuelta al centro de la política catalana del presidente de Esquerra Republicana. Rearmado moralmente (…) en sólo cuatro días Carod ha conseguido la llave única de la gobernación. (…) La imagen de anoche, un Carod comedido, pero sin poder disimular su euforia, podrá competir para la historia con la de aquel sonriente Artur Mas saliendo de la Moncloa el pasado mes de enero tras acordar con el presidente Zapatero un nuevo Estatut para Catalunya y algunas otras cosas que, seguramente, el vendaval tripartito catalán dejará o ha dejado ya en inservible papel mojado.

Consciente de ello, Carod remató la jugada televisiva, quizás esperada desde hacía tiempo, con una sutil patada a Zapatero allí donde duele(…)».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído