¿Cómo que no se admiten preguntas?

¿Cómo que no se admiten preguntas?

(PD/Agencias).- Las ruedas de prensa están en peligro de extinción, al menos tal y como las conocemos hasta ahora. La moda de no admitir preguntas en las conferencias políticas ha generado el malestar de la profesión y ha provocado la protesta formal de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

A través de una nota, la APM que preside Fernando González Urbaneja, hizo este martes un llamamiento a los dirigentes políticos y a sus directores de comunicación para que «destierren la reiterada mala práctica» de no admitir preguntas en las comparecencias públicas ante los medios de comunicación, ya que supone «desdén hacia los periodistas, y, especialmente, hacia los ciudadanos».

Recogiendo el «sentir mayoritario» de los periodistas de información política, la APM protesta por esta modalidad de «mera declaración sin preguntas», al entender que supone un «manifiesto perjuicio al derecho de los ciudadanos a una información contrastada y completa».

«Nos alarma la coincidencia en una semana de esta deplorable práctica por parte, primero del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que limitó a una declaración sin preguntas la presentación del candidato socialista a la Alcaldía de Madrid.

Y después, del presidente del Partido Popular (Mariano Rajoy), que reiteró el procedimiento con la lectura de una declaración escrita en cinco folios, sin admitir preguntas para fijar su posición, ya conocida, ante el proceso de negociación con ETA», señala la APM en un comunicado.

Tras recordar que ya condenó hace meses estos procedimientos, así como la limitación de las preguntas, el rechazo de las repreguntas y los repartos por el tiempo en los medios audiovisuales públicos en las informaciones de campaña, la APM reitera su «condena» e insta a los líderes políticos a lograr un compromiso para «consolidar las libertades y la democracia» en España.

PSOE y PP dicen que declaraciones sin preguntas son excepcionales

El PSOE y el PP se defienden de las críticas y dicen que sólo pasa eso en comparecencias extraordinarias, mientras que IU se sumó a la reprobación y dejó claro que ‘nunca’ ha seguido esta práctica.

Fuentes del PSOE argumentaron a Efe que sólo han utilizado este formato sin preguntas ‘de manera excepcional’ y que ‘todas’ sus ruedas de prensa sí las admiten.

Sobre el caso concreto del día en que el presidente Zapatero presentó a Miguel Sebastián, en una comparecencia que no incluía preguntas, las mismas fuentes adujeron que no las consideraron oportunas porque el aspirante al Ayuntamiento no era todavía el candidato oficial.

Además, añadieron que Zapatero tenía una rueda de prensa por la tarde, en la que se le podía interrogar sobre cualquier otro asunto.

El PP alega que realiza todas las semanas ruedas de prensa de distintos dirigentes del partido, entre ellas la habitual de cada lunes del secretario general, Angel Acebes, en las que se admiten todas las preguntas que los periodistas quieren plantear.

La dirección de IU secundó las críticas de la APM a esta clase de comparecencias, una forma de actuar ‘que nunca ha seguido’ la federación, dejaron claro fuentes de esta organización política.

‘No sirve más que para sustraer a los ciudadanos el debate sobre temas importantes’, señalaron, además de que ponen de relieve la ‘falta de ideas’ de los políticos porque así ‘no quedan al descubierto sus carencias’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído