La Memoria Histórica en Radio Andalucía

(PD).- El pasado viernes se estrenó el primer programa semanal sobre la memoria histórica que se realiza en la radio española: todos los viernes, a las 20:30 en Radio Andalucía, del grupo RTVA.

Bajo el título La Memoria, el periodista granadino Rafael Guerrero dirige y presenta un programa en Radio Andalucía –emisora todonoticas de Canal Sur- con el que la radio pública andaluza responde a la demanda social y al creciente interés ciudadano que suscita la recuperación de la memoria histórica, sobre todo en relación con la Guerra Civil y con la postguerra española.

El programa aborda con estilo sereno, respetuoso y ponderado una temática histórica polémica y controvertida, con un tratamiento periodístico contrastado y documentado. La Memoria se articula en torno a un tema central a debate con presencia de protagonistas, expertos e historiadores.

Entre los temas que pretendemos abordar está la polémica sobre las exhumaciones masivas de fusilados en fosas comunes; ¿qué ocurrió con los maquis?; la simbología franquista en calles, plazas y monumentos; la situación de los archivos; la Iglesia, la guerra Civil y el franquismo; la curiosidad de los nietos, libres de prejuicios y miedos, impulsa la recuperación de la memoria; la guerra de las esquelas; etc.”, dice Rafael Guerrero, director y presentador del programa de Radio Andalucía.

En el espacio abundan los testimonios orales directos de protagonistas de aquel trágico periodo histórico, que vivieron de cerca y/o padecieron la violencia y la represión, en forma de cárcel, trabajos forzados, campos de concentración y exilio.

“Uno de los aspectos que más nos interesa es recuperar las impresiones de los veteranos, que tienen unas edades muy avanzadas, podríamos decir críticas. Muchos han muerto ya, pero afortunadamente quedan supervivientes con noventa y tantos años, con la cabeza bien amueblada que nos ofrecen sus testimonios orales recogiendo detalles inéditos, que podrán ser analizados por los historiadores”.

El primer programa, entre otros contenidos, incluyó una entrevista con el comisario andaluz para la Memoria Histórica, José María Romero, y la experiencia personal contada de viva voz por Ramón Trujillo, un antequerano de 94 años, capitán del Ejército Republicano en la Batalla del Ebro, que fue condenado a muerte y salvó la vida gracias a un amigo falangista.

El programa también incluye una sección musical para el recuerdo – con músicas y canciones de los dos bandos en conflicto-, un noticiero semanal específico a cargo del periodista Manuel Vicente, un consultorio, una sección de publicaciones y una agenda de actividades.

La Memoria, que pretende convertirse en un referente mediático sobre la memoria histórica, fomenta el contraste de opiniones y la participación de los oyentes y para ello dispone del correo electrónico [email protected] y de un contestador (902.500618). El programa se puede escuchar cualquier día a cualquier hora por internet por el sistema podcast en la página web de Canal Sur, pinchando Radio Andalucía, y después, el programa La Memoria.

La sintonía identificativa es Suspiros de España, del maestro Alvarez Alonso.

“La hemos escogido tras darle muchas vueltas y teniendo en cuenta la opinión de personas mayores, porque se trata de un bellísimo pasodoble con letra –tuvo dos, por cierto- en la que no se ofende a nadie y música muy evocadoras. Queremos, en suma, abordar este controvertido asunto con rigor, respeto y sin ira, ya que somos conscientes de que setenta años después de aquellos tiempos difíciles, muchas sensibilidades siguen estando a flor de piel”.

ENLACES RELACIONADOS

El Gobierno aprueba la ley de Memoria Histórica, que no satisface a la mayoría de los partidos políticos

El Congreso vota a favor de que 2006 sea el Año de la Memoria Histórica con la oposición del PP

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído