Periodismo

“Sólo hablo español con la criada y algunos empleados”

10.10.06 | 22:13. Archivado en Prensa papel, Avui

Miguel Pato (Periodista Digital)-. Ahora resulta que la lengua de Cervantes, Góngora o Quevedo, la cuarta más importante del mundo y una de las más ricas gramatial y semánticamente es “de pobres y horteras”. Esta es la afirmación rotunda de Salvador Sostres en un artículo publicado en el diario catalán AVUI. No tiene desperdicio. Los argumentos son peregrinos y las afirmaciones atentan contra la identidad cultural de 500 millones de personas.

Reproducimos a continuación el texto completo publicado en AVUI:

En Barcelona queda muy hortera hablar en español, yo solo lo hablo con la criada y con algunos empleados. Es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel hablar un idioma que hace un ruido tan espantoso para pronunciar la jota.

Estos que no hablan catalán, a menudo tampoco saben inglés, ni francés, ni quién es monsieur Paccaud. Pero no solo en Cataluña el español es un síntoma de clase baja. El amigo Riera me facilita estos datos de la ONU del 2002.

Renta per cápita de Noruega, 36.600 dólares; Dinamarca, 30940; Islandia, 29.750. Tres países riquísimos, con economías internacionalizadas y lenguas más pequeñas que la nuestra pero que las hablan sin complejos.

Contra esta absurda creencia de que el catalán nos cierra puertas, estos datos sobradamente elocuentes de si sirve o no sirve una lengua minoritaria.

En cambio en el maravilloso mundo hispánico la pobreza es el único dato. La media de los 13 principales países americanos que tienen el español como lengua, desde Argentina, Chile y Méjico hasta Nicaragua, Honduras y Ecuador, es de 6.209 maltrechos, dólares de renta per cápita.

Cataluña hablando catalán y a pesar del expolio fiscal infringido por una España que no tiene ni la decencia de publicar las cifras del robo tiene una renta de 26.420 dolares.

Hemos de escoger modelo: Noruega o unirnos a la caravana de la miseria. El independentismo en Cataluña esta absolutamente justificado aunque solo sea para huir de la caspa y el polvo, de la tristeza de ser español.

En el AVUI lo publicaban hace casi doce meses, claro, en catalán. Porque según estos editores de prensa nuestra lengua, oficial no sólo en España y a punto de ser co-oficial en países como EEUU, “es analfabetos y de gente de poco nivel hablar un idioma que hace un ruido tan espantoso para pronunciar la jota".

El artículo, al reproducirlo en catalán nos como resultado una disertación en un idioma llamado a compartir su espacio y su cultura con el español. Lengua de referencia para todo el Estado:

A Barcelona fa molt hortera parlar espanyol, jo només el parlo amb la minyona i amb alguns empleats. És de pobres i d'horteres, d'analfabets i de gent de poc nivell parlar un idioma que fa aquest soroll tan espantós per pronunciar la jota. Aquests que no parlen en català sovint tampoc no saben anglès, ni francès, ni qui és monsieur Paccaud.

Però no només a Catalunya l'espanyol és un símptoma de classe baixa. L'amic Riera em facilita aquestes dades de l'ONU del 2002. Renda per càpita de Noruega, 36.600 dòlars; Dinamarca, 30.940; Islàndia, 29.750. Tots tres països riquíssims, amb economies internacionalitzades i llengües més petites que la nostra però que les parlen sense complex. Contra aquesta absurda creença que el català ens tanca portes, aquestes dades prou eloqüents de si serveix o no serveix una llengua minoritària.

En canvi en el meravellós món hispànic la pobresa és l'única dada. La mitjana dels 13 principals països americans que tenen l'espanyol com a llengua, comptat des de l'Argentina, Xile i Mèxic fins a Nicaragua, Hondures i l'Equador, és de 6.209 atrotinats dòlars de renda per càpita. Catalunya parlant català i malgrat l'espoli fiscal infligit per una Espanya que no té ni la decència de publicar les xifres del robatori, té una renda de 26.420 dòlars. Hem de triar model: Noruega o afegir-nos a la caravana de la misèria.

Només cal veure com les zones més riques de l'Estat tenen una altra llengua pròpia: i és evident que l'Estat el mantenim, pagant molt i molt, els que no parlem en tercermundista. És veritat que en espanyol s'han escrit pàgines d'una bellesa emocionant, però el destí dels països que el parlen ha estat històricament d'una fatalitat irrevocable. Parlar espanyol sí que tanca portes, i destins: mira. L'independentisme a Catalunya està absolutament justificat encara que només sigui per fugir de la caspa i de la pols, de la tristesa de ser espanyol.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por yomenosyo 30.03.11 | 19:31

    complejo de superioridad como el autor de este articulo que aun sabiendo que no hablaba este idioma se dirigian a mi en catalan. Lo cierto que bultos sospechosos hay en todas partes.

    Por otro lado el idioma no implica que un pais este mas o menos desarrollado, de eso depende la situación geografica, la cultura (cultura no es saber catalan), la riquezas naturales, y sobre todo los acontecimientos historicos de ese pais y sobre todo depende de sus gobernantes, tambien de la generosidad de las personas y del altruismo. Con todo esto decir que cataluña estaria en la edad de bronce si todos los catalanes hubiesen sido como el autor del articulo.

    Una ultima cosa, Cataluña es lo que es gracia al trabajo y el esfuerzo de muchos emigrantes andaluces, extremeños, gallegos, murcianos etc., que fueron los que hicieron el gran esfuerzo de levantar esta región (que no pais)

  • Comentario por yomenosyo 30.03.11 | 19:22

    Claro señorito, que se note donde hay clase. Lo cierto es que no se como no obligas a tus griadas a aprender catalan para no tener que rebajarte y de ese modo aumentar el nivel cultural de la chusma inculta.

    Te pongo algunos ejemplos de incultos que hablaban y escriben castellano: Cervantes, Gongora, Quevedo, Lope de Vega, eso claro hace muchos años ahora si acaso hemos emperorado los castellano partantes con Garcia Marquez, Vargas Llosa, Cortazas, o españoles como Garcia Lorca, Cela etc., etc. etc.,

    Y retorciendo el rizo Terici Moix que aunque catalan tenia sus seguidores castellanos paralantes y que publicaba tambien en castellano. Serrat que canta en ambos idiomas y que rindio culto a Antonio Machado y Miguel Hernandez.

    He vivido en Cataluña (por motivos de trabajo) en contre gente culta, humilde, inteligente que hablaban catalan y cuando se dirigian a mi lo hacian en castellano y tambien conocí ceporros,burros, mal educados con complej...

  • Comentario por Xavier Lacosta 18.11.10 | 13:05

    y temino: estoy hasta los co. que comenzando por la vindiciación del català se insulte a hispohablantes para acabar en el expolio y la independencia: una España sin CAT. sobrevivirá, sólo perdería un 6º de su PIB, una CAT. sin España se hundirá en la miseria, fuera de la UE, sin euro (¿cuál será la moneda de la CAT. independent?) sin mercado español, sin fondos europeos, con un PIB comparable no a Noruega sino a Gerecia y Portugal, con pérdida del mercado español ¡¡sin liga de fútbol!! y olvídense de compensación interterritorial, pensiones y prestaciones desempleo que salen de la caja única de la SS. ¿cómo pagaría CAT. independent sus pensiones? lo tengo calculado, el coste independencia es 10 veces el supuesto 'expolio' por pérdida mercados, fondo UE, y asunción de Defensa, Diplomacia, Justicia, etc.

  • Comentario por Xavier Lacosta 18.11.10 | 12:24

    el modelo de CAT. no es Noruega, si acaso Grecia, Portugal o incluso Malta: el PIB del Principat es 200.000 millones de euros, el de España es 6 veces más: 1,2 BILLONES DE EUROS.La balnza comercial del N de Europa no se exprsa en noruego, sueco, danés o finlandés, lenguas localziadas sin ninguna expnasión... proque sus espresas y empresarios se expresan en inglés en el mundio d elos negocios, más concretamente en un inglés estandarizado (normalizado) para "business" que no tiene ningún reflejo literario. Cuando yo hacía la mili sobrevivía con apenas 10.000 pesetas mensuales que me envíaban mis padres, lo que no me impedía leer a Lezama Lima, Cortàzar o Carpentier. Según Sostres (cuyo apellido se traduce como TECHOS, SALVADOR TECHOS) yo era pobre pero por Dios, yo leía a los grandes fuera yo rico o pobre, no era analfabeto ni ignorante

  • Comentario por Xavier Lacosta 18.11.10 | 12:05

    los datos recientes sobre español son más o menos: oficial en 25 estados, 600 millones de hablantes, la 2ª hablada lengua materna del mundo tras el chino mandarín, la 2ª más estudiada de la UE. la 2ª más hablada de USA (ocupó este lugar la italiana), la 2ª potencia editorial del mundo, etc. yo añadiría la más dispersa en todo el planeta: si viajase desde Baja California o Florida o Arizona o Tejas hasta Tierra del Fuego, Guinea Ecuatorial o Filipinas (donde el Instituto Cervantes está saturado de jóvenes que quieren reconectar con la lengua de sus abuelos) siempre encontraría hablantes de español... pero ni uno sólo de català (y tengo Nivell C de català) comparar una lengua con la renta per capita de un estado no tiene sentido, es el tocino con la velocidad. En ámbitos linguísticos importa el nº de hablantes y la extensión geográfica, no si el hablante tiene mucho o poco dinero en el banco, ningún idioma es 'síntoma' de más o menos renta

  • Comentario por Xavier Lacosta 18.11.10 | 11:34

    y curiosamente los dos o tres primeros cronistas de Indias fueron catalanes, compañeros de viaje de Colón... que publicaron en español (el mismo Colón publicó su famosa Carta en latín, que en 1492 era la lengua internacional en Europa). Fue la excepción, a partir del 1500 tras establecerse la que sólo súbditos de Castilla pasaran a América, las crónicas de Indias fueron escritas sólo por castellanos alumbrando un nuevo género literario (uno más) del español absolutamente original. Según algunas listas hubo unos cuatro centenares de cronistas, desde 'bachilleres' y eclesiásticos a pobres soldados y algunos indios, todos compartiendo un mismo amor por la lengua española, que también fue la primera en que se pusieron por escrito las lenguas indias (absolutamente ágrafas) en un idioma culto, alfabético y occidental, como en español se recogió la Historia de las comunidades indias. Me permito reflejar una frase de Gómara: "... era amigo de parecer bien a caballo..."

  • Comentario por Xavier Lacosta 18.11.10 | 11:04

    tras la independencia de Cuba, la clase alta cubana gustaba de contratar criadas españolas,
    las "gallegas", como una evidente venganza contra España: podían reñirlas, maltratarlas, pagarles poco o nada, abusar sexualmente de ellas... era una manera de imponerse al antiguo dominante. Pero asómbrense: la mayoría de las criadas presuntamente 'gallegas' eran en realidad... catalanas y los cubanos se mofaban de ellas porque apenas entendían el muy culto español de la isla. Pero ya va bien hablar español con el servicio, ya va bien: de seguro es la única ocasión que tendrán estos despreciativos para compartir una de las lenguas de mayor pretigio, más habladas y más literarias del mundo. Acabada la conversa con el servicio, los prepotentes catalanes volverán a hablar su catalán subvencionado algo pequeñito algo chiquitito que a nadie le importa en el mundo ni vende nada ni es oficial en parte alguna.

  • Comentario por Xavier Lacosta 18.11.10 | 10:43

    la lengua española (se llama así desde 1922) tiene 11 premios nobel de literatura, el último Vargas Llosa. La lengua catalana, tan milenaria como la española, ni uno sólo. Por no hablar de la potencia editorial de la española frente al subvencionismo de la catalana. La edición catalana de K. Follet se ha retirado de las estanterías pues no se vendía ni un solo volumen. Etc., etc., etc. Pero es justo recordar que en el aupamiento del español en los últimos 50 años han colaborado muchos catalanes: los ya fallecidos Carlos Barral y Lara padre, editorial Planeta (basada en Barcleona) etc. y la 'superagente' literaria Carme Balcells con el muy raro honor de representar no a uno sino a dos premios nobeles: el mencionado Vargas Llosa y Gabriel García Márquez ¿se imaginan qué debe ser hablar de tú a tú no con un solo Nobel, sino con dos? Pero muchos catalanes en lugar de alegrarse rabiaron al máximo con la concesión a Mario Vargas con topicazos de siempre de criadas y xarnegos

  • Comentario por Joan 13.07.10 | 00:28

    Curioso ver como tratan de ignorantes y maledicados los mismos que desprecian a 500 millones de personas en todo el mundo. El castellano (español) está por encima de provincianismos trasnochados y pseudo intelectuales de pacotilla, que ustedes lo vomiten bién...

  • Comentario por españa 22.06.10 | 13:49

    los catalanes me la sudan. así de claro.

Domingo, 19 de noviembre

BUSCAR

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930