Periodismo

Un juez ordena suspender el spot de la Plataforma pro Selecciones catalanas

05.10.06 | 19:23. Archivado en Política, Libertad de expresión

(Agencias / PD).- El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Barcelona ha ordenado la suspensión inmediata de la emisión por televisión del anuncio de la Plataforma pro Selecciones catalanas porque podría fomentar comportamientos "discriminatorios" entre los menores, provocando así "daños y perjuicios" de "difícil restauración".

El juzgado admite en un auto la solicitud realizada por Ciutadans de Catalunya de adoptar la medida cautelar inaudita de ordenar la suspensión inmediata de la emisión del anuncio publicitario, después de que el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) desestimara la demanda. No obstante, el juez no se pronuncia sobre el fondo del recurso presentado por el partido político.

Tras el visionado en repetidas ocasiones del 'spot', el juez estima que "concurren razones de urgencia que aconsejan en este momento la suspensión de la emisión" del anuncio, principalmente por estar protagonizado por niños, lo que convierte a los menores como "principal público al que va dirigido".

Según el juez, "no se puede negar que los anuncios protagonizados por menores atraen principalmente la atención" de éstos, por lo que "es preciso ser especialmente cuidadoso y sensible en relación a los mensajes que este tipo de anuncios transmiten".

En este sentido, el juez señala que el contenido del anuncio, en el que aparece un grupo de niños -uno de ellos con la camiseta de la selección española- que no dejan jugar a otro porque lleva la camiseta de la selección catalana, "podría fomentar entre los niños comportamientos discriminatorios en cuanto a la participación en la práctica de un deporte por el hecho de portar un tipo u otro de camiseta cuando es sobradamente conocido, a poco que se sepa de fútbol, lo que el color de una y otra representan".

El juez considera que "esa es la apreciación que, de forma más o menos inmediata, puede tener la población infantil" a través del anuncio en un medio "con tanta influencia mediática como es la televisión".

Para el juez, "los daños y perjuicios que podrían causarse serían evidentes y de difícil restauración, dados los efectos que podrían producir en los destinatarios".

Una vez admitida la medida cautelar, el juez convoca a las partes a una comparecencia pública que se celebrará el lunes día 9 a las 13 horas.

ENLACES RELACIONADOS

El anuncio de las selecciones provoca el rechazo del PP y dudas en el presidente del CAC


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 19 de agosto

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Agosto 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031