Periodismo

Cuando una ONG se atreve a denunciar la corrupción de las ONGs

04.10.06 | 16:15. Archivado en Africa

(PD).- No es la primera vez que se dice que parte del dinero entregado a las ONG "se pierde por el camino". Pero esta vez es rock duro. Y en forma de vídeo. Los autores son los voluntarios de Africa Directo y la pelicula es demoledora.



No es la primera vez ni se trata de un caso aislado. Ahora son los de Africa Directo, que andan ya un poco asustados ante la polverada que han levantado y anuncian que retirarán el vídeo. Pero hace apenas seis meses, fue David Jimenez, corresponsal en Asia de El Mundo.

Y antes fue Ramón Lobo, periodista estrella de El País. Y como todos ellos, bastantes los reporteros, corresponsales de guerra y solidarios que denuncian algo inaudito: tras la dulce pantalla de la solidaridad y la entrega de las ONG, se esconde en ocasiones la corrupción, la rapiña y la falta de vergüenza.

El reportaje de David Jiménez en El Mundo trajo cola. Esto son algunos fragmentos:

"«¿Se están convirtiendo las ONG en los nuevos colonialistas de Africa?» se preguntaba recientemente el columnista africano Georgianne Nienaber en el diario New Times de Ruanda al expresar el creciente malestar de las comunidades del Tercer Mundo ante los excesos del movimiento humanitario (...)

Las fiestas que se celebran en Phnom Penh son legendarias. Vino de cosecha, marisco y bailes hasta el amanecer mientras a unos pocos metros lisiados de la guerra civil que destrozó el país en los años 70 y 80 piden limosna arrastrándose por el suelo.«Con poco dinero se puede vivir mucho mejor aquí que en Nueva York, París o Londres», admite un cooperante asiduo de la noche de Phnom Penh, donde varios restaurantes y pubs de moda viven exclusivamente de la clientela de las ONG y los organismos internacionales. (...)

El descontrol en los gastos, las peleas por hacerse con proyectos, el proselitismo tanto de organizaciones cristianas como musulmanas, el desequilibrio entre la ayuda ofrecida y la realmente necesaria y la exhibición de un nivel de vida que distorsiona la realidad local se encuentran entre las irregularidades más comunes en los cuatro países estudiados: Afganistán, Sri Lanka, Indonesia y Camboya. (...)"

A raíz del reportaje de David Jiménez, muchas personas vinculadas a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se quejaron de los "efectos perniciosos" que pueden tener esas críticas. Clamaron contra la "generalización" y pidieron un prudente manto de silencio, argumentando que la gran mayoría de ONG "desarrollan un trabajo encomiable".

¿HAY QUE DENUNCIAR O ES MEJOR CALLARSE?
Ahora, con Africa Directo, se repite la película.
¿Hay que denunciar? Por supuesto, siempre. Sin embargo hay una gran diferencia entre denunciar organizaciones concretas por hechos concretos demostrados, y lanzar la acusación al aire, caiga quien caiga.

No es difícil saber qué ONG han sido denunciadas por auditores, todo consta, pero las hay limpias, que ayudan y cumplen con lo que se han comprometido.

Sin embargo, esta ONG que se presenta como honesta, ha decidido captar socios cargando contra el resto de ONG, como si esto de ayudar desinteresadamente fuera una competición en la que una asociación tenga que ganar a la otra.

Algunos pensábamos que el objetivo era prestar ayuda desinteresada, no vender un producto de marca con ánimo de lucro, que es exactamente la impresión que da este anuncio de África Directo. En el vídeo se ve un 4x4 nuevo, imponente por un desierto africano, mientras una voz en off habla de sus fantásticas cualidades. Finalmente, se abre la puerta del todoterreno, en la que figura el logo de una ONG cualquiera, y salen de él dos cooperantes vestidos de lo más "camel trophy". El mensaje final lo dice todo:

"Según informes económicos más del 20% de los gastos de algunas ONGs son por causas ajenas a sus proyectos humanitarios"

Lo que tampoco dice esta ONG es si considera ajena a un proyecto humanitario una campaña de concienciación o captación, en la que se gasta dinero, sí, pero gracias a la cual se consiguen nuevos socios que ayudan, en definitiva, a financiar proyectos de ayuda. Tampoco dicen si consideran gasto ajeno a un proyecto humanitario el pago a verdaderos profesionales que hacen que los proyectos que se llevan a cabo sean serios y eficaces. Lo explicaba con claridad Ramón Lobo en cierta ocasión:

"La profesionalidad es muy importante: para desarrollar proyectos a largo plazo es fundamental contar con profesionales. Por ejemplo, para acometer una obra de envergadura en Malawi puedes necesitar a un Ingeniero Agrónomo, y eso se paga, no interesa tener a un becario al cargo del proyecto. Y es evidente que no puedes sacar del mercado laboral a una persona y llevarle a este país sin ofrecerle una compensación adecuada. Si esta persona hace bien su trabajo y, además, enseña a cuatro o cinco trabajadores locales, su sueldo habrá resultado barato".

En definitiva, y como ya ocurrió cuando El Mundo publicó un reportaje parecido el pasado mes de marzo, la preocupación de las ONG fue, en palabras de la vocal de Comunicación de la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales, Marta Arias:

"A la coordinadora y las ONG nos preocupa que se puedan producir prácticas como las descritas en el reportaje de El Mundo. Pero son tan graves las acusaciones que es importante que el periodista puntualice más y hable de casos concretos. Si no, hace un flaco favor a todos los que trabajamos por el desarrollo al dar la sensación de que esas prácticas son algo generalizado".

El riesgo está en la generalización, y así lo expresó Félix Fuetenegro, director de la Federación de Medicus Mundi. A su juicio, con estos reportajes se echa por tierra todo el trabajo realizado por las organizaciones para ganarse la confianza del ciudadano:

"Las organizaciones no gubernamentales nos hemos agrupado en coordinadoras para avanzar en la transparencia y en las buenas prácticas. Pasamos varias auditorias internas y externas con el fin de rendir cuentas de nuestra gestión. Al redactor de este artículo le pedimos que si conoce casos de malas prácticas, lo lógico es que los denuncie con nombres y apellidos para que esos casos concretos no perjudiquen a todo el sector".

Si lo que a uno le preocupa es saber dónde va a parar su dinero, la respuesta está clara. Ya existe control financiero: "el problema es controlar que su actuación sea correcta"

A este interrogante responde la Fundación Lealtad, de la que Mercedes Guinda es directora de comunicación y marketing. Es una iniciativa que nació en 2001 y fue promovida

"por un grupo de particulares que querían donar, pero que no tenían información sobre las distintas ONG".

De este modo, se encargan de desarrollar informes voluntarios y gratuitos sobre las diversas organizaciones para que conozcan cómo desarrollan su trabajo. Así, según asegura Guinda, "resolvemos dudas acerca del origen de las ONG, sobre cómo se financian".

-----

ENLACES RELACIONADOS:

-¿Son corruptas las ONG?


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por MILTON 04.02.11 | 00:31

    ESCÂNDALO LEILÕES DE IMÓVEIS DA JUSTIÇA DO TRABALHO DO ESTADO DE SÂO PAULO – TRT 2a REGIÃO

    A JUSTIÇA DO BRASIL MANCHADA PELO SANGUE

    Prezados atores e cumplices de atos absurdos e vergonhosos:

    O direito a liberdade de expressão é caracterizado como direito da personalidade, integrante do estatuto do ser humano, fundamental para a concretização do princípio da dignidade da pessoa humana e determinada, para quem o incorpora, especificas funções. Ele e garantia individual e protege a sociedade contra o arbítrio e as soluções de força.
    Vale ressaltar que, quando se restringe a liberdade de um indivíduo, não somente o direito deste e atingido, mas também o de toda a comunidade de receber e debater as informações, Caracteriza-se, assim que a liberdade de expressão atinge o indivíduo e a interação da sociedade.
    Na atual Constituição Federal, promulgada em 5 de outubro de 1988, várias inovações foram conferidas em relação a liberdade de manifes...

  • Comentario por AMATRA-SP 10.01.11 | 19:48

    NOTA OFICIAL AMATRA/SP

    A AMATRA/SP – Associação dos Magistrados da Justiça do Trabalho da 2ª Região/SP vem a público informar:

    1. Notícias veiculadas em sites e blogs da internet comunicam a alegada existência de esquema de lavagem de dinheiro em leilões de imóveis na Justiça do Trabalho
    2. Tais notícias, nominando inclusive magistrados de reputação reconhecidamente ilibada são infundadas e levianas, representando apenas inconformismo em face das decisões judiciais que prejudicam interesses privados.
    3. O uso indevido da comunicação social para intimidar magistrados merece repúdio e a devida retorção, eis que despreza o sentido de independência e imparcialidade da Magistratura Brasileira, sendo certo que os juízes não se curvam a esse tipo de pressão inconcebível e contrária à cidadania.
    4. Prova da leviandade das notícias é a nominação de magistrados que sequer decidiram em casos ainda não transitados em julgado, bem como prova...

  • Comentario por MILTON 11.10.10 | 09:06

    LEILÕES DE IMÓVEIS DA JUSTIÇA TRABALHO DA 2ª REGIÃO – ESTADO DE SÃO PAULO

    Informo que além dos nomes implicados citados anteriormente nas denúncias do processo de fraude dos leilões da Justiça do Trabalho do Estado de São Paulo é necessário que outros juízes e funcionários do poder judiciário estejam sob vigia e que sejam investigados dentro deste escândalo, a saber:

    Juiz ARMANDO AUGUSTO PINHEIRO PIRES da 49ª Vara do Trabalho de São Paulo.

    Juiz ANDRÉ CREMONESI da 49ª Vara do Trabalho de São Paulo.

    Juíza ANA MARIA BRISOLA da 49ª Vara do trabalho de São Paulo.

    Juíza SUSANA CAETANO DE SOUZA da 49ª Vara do trabalho de São Paulo.

    Juíza JULIANA SANTONI VON HELD da 49ª Vara do Trabalho de São Paulo.

    Juíza LETÍCIA NETO AMARAL da 49ª Vara do Trabalho de São Paulo.

    Desembargadora BEATRIZ DE LIMA PEREIRA do Tribunal Regional do trabalho da 2ª Região.

    Juíza EDIVANA BIANCHIN PANZAN d...

  • Comentario por MILTON 02.07.10 | 23:42

    ESTA EMPRESA ESTÁ REALIZANDO UM DOS MAIORES ESQUEMAS DE

    LAVAGEM DE DINHEIRO EM SÃO PAULO:

    COMERCIAL , CONSTRUÇÕES E SERVIÇOS BLANCHARD LTDA – CNPJ 59.377.572/0001-37 – sito à Rua Estados Unidos, n° 2.280 – CEP 01427-002 – Jardim Paulista – São Paulo – Capital.

    O pior de tudo isto é estarem sendo acobertados pela JUSTIÇA DO TRABALHO DO ESTADO DE SÃO PAULO e colocando SOROPOSITIVOS, IDOSOS E DEFICIENTES FISICOS no olho da rua. Através de compras de imóveis a preço derrisórios ( 80 a 90% ) ABAIXO do preço de mercado, compram apartamentos que valem R$ 500.000,00 por apenas R$ 75.000,00. Como isso? Os juízes vendem os imóveis a preços que permitem enriquecer estes BANDIDOS que além de ficarem ricos mais rápidos ainda levam diversas pessoas a ficarem na miséria e a irem para rua por não terem onde morar. Engando as pessoas e aumentando ainda mais seus altos salários e privilégios que não são poucos. Aquí vai alguns dos nomes dos safados:

    ...

Miércoles, 24 de abril

BUSCAR

Hemeroteca

Abril 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930