‘LaOtra’ arbitrariedad del PSOE

(PD).- No se justifica. El empeño que el PSOE está poniendo para impedir a Telemadrid la emisión en analógico de su segundo canal -LaOtra-, no tiene donde agarrarse. Si Valencia, País Vasco y Andaluía tienen dos canales autonómicos y Cataluña tiene incluso tres, ¿qué impide a Madrid emitir en un segundo canal? La respuesta está en el miedo a Esperanza Aguirre.

Los expertos consultados sobre este asunto por Silvia Vizcaíno en Época lo han llegado a definir de “ataque antidemocrático”. Y es que el recién estrenado ministro de Industria, Joan Clos, ha empezado su gestión con una de las espinas de su antecesor en el cargo, José Montilla: acabar con el creciente auge de Esperanza Aguirre atacando a la televisión autonómica de Madrid.

Con dos multas de 500 mil de euros y la orden de cierre y la incautación de la televisión LaOtra se ha despachado agusto Clos. Sin embargo, la batalla viene de lejos.

Desde Telemadrid, su subdirector general, Ángel Martín Vizcaíno, rehusa hacer una valoración política, pero sí hace la siguiente reflexión:

“Lo que más sorprende es la decisión del ministerio de impedir que los madrileños tengan un segundo canal: la legalidad nos ampara al cien por cien, la viabilidad técnica también, y los ciudadanos de Madrid tienen el mismo derecho que los de otras comunidades a tener un segundo canal”.

Leopoldo Abad, profesor de Derecho de la Información, cree, sin embargo, que desde el punto de vista administrativo,

“el Gobierno tiene razón porque Telemadrid pidió una concesión para emitir en digital y emite en analógico. Aunque desde el punto de vista constitucional, lo que hace el Gobierno es supeditar el ejercicio de un derecho fundamental, como es la libertad de expresión, a una autorización administrativa”.

Ignacio Bel, profesor de la Universidad Complutense, señala que

“el trato es clara mente diferenciador… Aunque hubiera una base legal para hacer lo que han hecho, no es el método”.

“Arbitraria” considera la actuación de Industria Luis Núñez Ladeveze, catedrático de Comunicación, al margen de que considera discutible que Madrid deba tener un segundo canal.

Alfonso Rojo, director de Periodista digital, hace una valoración política:

“Es evidente que Esperanza Aguirre se ha revelado como un hit político: es directa, popular y se perfila como imbatible en las próximas elecciones. El telón de fondo de las maniobras contra LaOtra es cierto temor al gancho de Aguirre”.

Por su parte, Macarena Montesinos, portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE, señala que

“aquí hay, como de costumbre para el Gobierno socialista, comunidades de primera y de segunda. Cuando una de ellas está gobernada por el PP, se adoptan medidas como las de tratar de amordazar a unmedio de carácter público ”.

Más información en la revista Época.

—–

ENLACES RELACIONADOS:

¿Quién teme a Esperanza Aguirre?

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído