Periodismo

'¿Cuál es la razón por la que Occidente siempre debe pedir perdón?'

23.09.06 | 13:10. Archivado en Política, Políticos

Juan C. Osta (Periodista Digital).- El islam está sirviendo para que izquierda y derecha española vuelvan a enfrentarse. En un extremo, Aznar, en el otro, Cebrián. El ex presidente se pregunta:"¿Cuál es la razón por la que Occidente siempre debe pedir perdón y ellos nunca? ¡Ellos ocuparon España durante ocho siglos!". Mientras, el ideólogo de PRISA tiene dicho: "Sin las Cruzadas y la Inquisición, sin la insidiosa Reconquista ibérica, podríamos –¿quién sabe?– haber asistido al florecimiento de una civilización mediterránea, ecuménica y no sincretista, en la que convivieran diversos legados de la cultura grecolatina".

José María Aznar, en una conferencia pronunciada en el conservador Hudson Institute, ha asegurado que existe un doble rasero en las relaciones entre Islam y Occidente. Según el que fuera presidente del Gobierno español, esto ha quedado de manifiesto durante la controversia por las declaraciones del Papa Benedicto XVI.

Aznar, que no duda en definirse como un "optimista", ha descrito un panorama preocupante en las relaciones entre Occidente y el mundo musulmán, en buena medida por lo que consideró falta de liderazgo político.

"Podría darles los nombres de varios líderes occidentales que no creen en Occidente".

Respecto a la Alianza de Civilizaciones, el español con más peso político en los EEUU, ha dicho que se trata de una mera "estupidez".

"¿Qué significa Alianza de Civilizaciones? ¿EEUU o la UE deben estar en una alianza con el régimen de los ayatolás iraníes? ¿Cómo es posible una alianza cuando nosotros defendemos los derechos de los hombres y las mujeres y el mundo musulmán defiende lo contrario?".

Las tortas políticas y mediáticas de sus adversarios le han llovido desde antes de poner el the end a la conferencia. Aunque, en realidad este no es sólo el pensamiento de una persona privada , sino que bien puede ser, sincréticamente, un resumen del pensamiento de la derecha española respecto a las relaciones Occidente-islam.

JUAN LUIS CEBRIÁN Y LA "INSIDIOSA RECONQUISTA"

En las antípodas de este pensamiento está el siempre bienpensante Juan Luis Cebrián. El Consejero Delegado y académico de la lengua escribió en el diario El País:

"Sin las Cruzadas y la Inquisición, sin la insidiosa Reconquista ibérica, podríamos –¿quién sabe?– haber asistido al florecimiento de una civilización mediterránea, ecuménica y no sincretista, en la que convivieran diversos legados de la cultura grecolatina, lo mismo que conviven hoy las dos Europas, la de la cerveza y el vino, la de la mantequilla y el aceite de oliva, en una sola idea de democracia".

Cebrián cree que ideas como "cristiandad", "islamismo", "Oriente" u "Occidente" son "un dislate", y propone, en su lugar, un ideal de civilización multiculturalista basada en el progreso y la libertad.

Para llegar a ese ideal multiculturalista, opina Cebrián, "la escuela pública debe instruir acerca de las diversas religiones y su papel histórico, político y social, pero desde el punto de vista democrático es inadmisible establecer en ella aulas para el adoctrinamiento religioso, cualquiera que sea la confesión que se propague".

Respecto al terrorismo de origen islamista, Cebrián dice que se debe al imperialismo europeo y que el líder de Al Qaeda señala sus objetivos terroristas en función de un choque de Occidente y Oriente.

Al igual que hiciera Aznar 2004, cuando recordó que "el problema de España con Al Qaeda empieza en el siglo VIII", Cebrián se retrotrae también a esa época, "sin la insidiosa Reconquista", para buscar el origen de este problema. Por esas declaraciones, el diario El País le dedicó al presidente de FAES un duro editorial en que se aseguraba que entre Aznar y Ben Laden existe "una inquietante similitud".

AZNAR, PARTIDARIO DE ISABEL Y FERNANDO

"Debo decir que yo soy un partidario de Isabel y Fernando". Así de lapidario se ha mostrado el ex presidente del Gobierno cuando una de las asistentes le preguntó acerca de la actitud de España, un país que, según la interviniente, "fue el primero de Occidente en ser atacado por el islam".

Mientras, justo enfrente del pensamiento de José María Aznar, Juan Luis Cebrián cree que "lo único que podemos decir ahora es que no tuvo que ser así, y que todavía podría no ser así. Ojalá que la Alianza de Civilizaciones, impulsada por Rodríguez Zapatero y las Naciones Unidas, sirva al menos para reflexionar al respecto".

Las tesis del pensador más influyente de la izquierda en España resultan extrañas al albur de los datos. Y más extraño todavía resulta que militantes destacadas de partidos afines a esa idiología no pongan pies en pared a las nostálgicas teorías de Juan Luis Cebrián. Pedro Zerolo, sólo un ejemplo, ha medrado rápidamente en la carrera política haciendo gala de su condición de homosexual. Y los datos son claros: la ley islámica castiga la homosexualidad con penas que van de los 100 latigazos a la muerte por lapidación. El informe de Amnistía Internacional de 1999 recogía violaciones de los Derechos Humanos de los homosexuales en los 24 países de la Liga Árabe, que comparten la religión islámica.

Resulta chocante la añoranza de determinados líderes progresistas: actrices, políticos, pensadores, periodistas,... que buscan estrechar lazos con una civilización en la que muchos de ellos no podrían ejercer su labor sin que cayera como una losa sobre ellos, y sobre todo ellas, el inhumano peso de la ley islámica. Zerolo, por ejemplo, habría pasado en alguno de estos países a dormir el sueño de los justos mediante la lapidación.

Y Cebrián cree que todavía estamos a tiempo.

Atrevidas y controvertidas han sido las palabras de Aznar que se dan de bruces con la mirada nostálida al pasado islámico de España de un Cebrián que es guía idiológico de un nutrido grupo de españoles. Una mirada atrás extraña, por lo inquietantemente similar a la del líder de Al Qaeda.

ENLACES RELACIONADOS

¿Corre peligro la vida de Benedicto XVI?

Musulmanes de todo el mundo critican las palabras de Benedicto XVI sobre el Islam

El Gobierno español afirma que la Alianza de Civilizaciones "sobresale" cinco años después del 11-S

'Las sociedad que apuesta por el pacifismo están condenadas a sucumbir'

El Gobierno de Túnez retira una edición de 'Le Figaro' por 'ofender al islam'

Arcadi Espada y la razón del Islam


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 17 de octubre

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031